18 de Mayo de 2024
Entorno Político | Mundo
Sábado 14 de Octubre de 2023 | 12:03 p.m.

Presidenta de Perú enfrenta solicitud de destitución y protestas de izquierda

Con información de López-Dóriga Digital

Perú/ En un escenario político tenso, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra bajo la amenaza de destitución por parte de las bancadas de izquierda en el Congreso, a la par que enfrenta una serie de manifestaciones de protesta en su país. Este panorama se desarrolla mientras Boluarte realiza una gira de trabajo en Europa, donde tiene previsto evacuar a un grupo de ciudadanos peruanos varados en Israel.

La moción de destitución fue presentada por un grupo de congresistas de izquierda e independientes, acusando a Boluarte de haber infringido la Constitución al viajar al extranjero sin contar con vicepresidentes en funciones. La moción, respaldada por 26 legisladores, se basa en la supuesta vulneración del artículo 115 de la Constitución, a pesar de que el Congreso había aprobado una ley en junio permitiendo a la presidenta viajar al extranjero y mantener su cargo de manera virtual.

El artículo de la Constitución menciona que cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente o, en su defecto, el segundo vicepresidente se encargan del despacho. Sin embargo, Boluarte no tiene vicepresidentes debido a que asumió la presidencia de manera sucesiva tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre, quien intentó un golpe de Estado.

A pesar de que la moción fue presentada en agosto, la presidenta continuó sus viajes internacionales, incluyendo su visita actual a Alemania e Italia, donde se reunirá con el papa Francisco.

En respuesta a la presentación de la moción de destitución, el congresista izquierdista Alex Flores, uno de los impulsores, espera obtener el apoyo de otras bancadas en el Congreso.

Paralelamente, se han producido numerosas manifestaciones en Lima y otras ciudades peruanas, especialmente en el sur del país, exigiendo la dimisión de Boluarte y el cierre del Congreso. Estas protestas, lideradas por sindicatos y organizaciones, recuerdan a los fallecidos en las protestas que sacudieron al país en los últimos meses.

El ambiente se ha vuelto cada vez más crítico para la mandataria, pero en medio de la agitación, Boluarte anunció que utilizará el avión presidencial para evacuar a ciudadanos peruanos varados en Israel, quienes habían pedido ayuda a través de los medios locales debido a los ataques del grupo islamista Hamás en territorio israelí.

La situación política y social en Perú es delicada, y el destino de la presidenta Boluarte está en juego mientras enfrenta una posible destitución y las demandas de un país dividido.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.