18 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 05 de Mayo de 2024 | 9:06 p.m.
Luis Romero Herrera
Luis Romero Herrera
Hora Cero
Alcaldes cambian de bando

En tiempos electorales es común el cambio de políticos de un partido a otro.

Digamos que el zigzagueo de quienes se dedican a esa actividad puede verse como normal, parte de una realidad donde la ideología queda en segundo término, para dar paso a los intereses.

En días recientes, por ejemplo, diez alcaldes de pequeños municipios veracruzanos abandonaron sus respectivos partidos para sumarse a la campaña de Rocío Nahle, candidata la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Veracruz”.

En esa lista se encuentran Alejandra Ortega Molina, de Colipa (PRD); Armando Fernández de la Cruz, de Chicontepec (PRD); David Sangabriel Bonilla, de Banderilla (PRD); Fernando Luna Solís, de Zacualpan (PRD); Abraham Landa Candanedo, de Tenochtitlán (PRD); Leobardo Gómez González, de Tihuatlán (PRD); Andrés Chacón Hernández, de Ignacio de la Llave (Todos por Veracruz); Raúl Velásco Hernández, de Tlacolulan (RSP); Damián Hernández Hernández, de Rafael Lucio (RSP); y Salvador Hernández Hernández, de Acajete (RSP).

Algunos de ellos, como Leobardo Gómez, ya se habían manifestado como simpatizantes de la 4T; a principios de enero anunció su renuncia al PRD y se declaró simpatizante de Morena.

Tihuatlán es el único municipio electoralmente importante de la lista; el resto son parte de la zona rural del estado, lugares con escasa población.

Otros presidentes municipales, como los de Colipa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan y Chiconquiaco renunciaron a sus partidos desde diciembre de 2021; apenas ganaron la elección, todavía como alcaldes electos, y se pasaron a las filas de Morena.

En esos casos no hubo novedad en el anuncio de las supuestas renuncias al PRD y a RSP; y en las incorporaciones a la 4T.

Antes de dicho anuncio morenista, Edgar Jiménez, alcalde de Yecuatla; José Luis Alonso Juárez, de Coscomatepec; Eric Rodríguez, de Rodríguez Clara; Mauricio Alarcón, de Oluta; Miguel Ángel Uribe, de Cazones; y Benito Pizazo, de Coyutla, renunciaron a Movimiento Ciudadano en abril pasado, para apoyar la candidatura de Rocío Nahle.

También de MC, importantes cuadros como la diputada Maribel Ramírez Topete, renunciaron al partido para cambiar de bando; ella no se fue a Morena, sino que se sumó a la candidatura de Pepe Yunes, de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz. Lo mismo ocurrió con Verónica Medina y Sofía Yunes, ex candidatas de MC a las diputaciones locales por Coatzacoalcos y Medellín de Bravo.

En política no hay militancia eterna, y ejemplos sobran en todos los niveles. Las renuncias a los partidos son comunes y en los hechos se registran todo el tiempo, aunque, como en los casos anteriores, se publicitan sobre todo durante las campañas, para generar la impresión de desbandadas.

Obedecen únicamente a los tiempos electorales.

@luisromero85

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.