17 de Mayo de 2024
Entorno Político | Mundo
Jueves 02 de Mayo de 2024 | 10:40 a.m.

Celebrará Panamá inéditas elecciones con incertidumbre sobre candidato favorito

Con información de La Jornada

Panamá/ Este domingo, Panamá se prepara para unas elecciones sin precedentes, marcadas por la incertidumbre debido a la impugnación de la candidatura del favorito para la presidencia en un país enfrentando desafíos como la corrupción, la escasez de agua en el canal interoceánico y la crisis migratoria en el Darién.

Con ocho candidatos en competencia, el abogado de derecha José Raúl Mulino lidera las encuestas con más del 30% de intención de voto, sucediendo al ex presidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado después de recibir una condena de 11 años de cárcel por lavado de dinero.

Detrás de Mulino, a unos 15 puntos, se encuentran el ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, y dos candidatos de centro-derecha, el ex canciller Rómulo Roux y el ex cónsul Ricardo Lombana.

Sin embargo, el desenlace es impredecible ya que la justicia estudia una impugnación de última hora contra la decisión del tribunal electoral de permitir a Mulino reemplazar a Martinelli sin haber sido elegido en primarias.

Con esta incertidumbre, tres de los 4.4 millones de panameños están convocados a elegir presidente para los próximos cinco años, junto con 71 diputados y autoridades locales en elecciones de una sola vuelta y por mayoría simple.

"Robó, pero hizo"

En febrero, antes de su orden de captura, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, desde donde apoyó la campaña de su sucesor con la venia del gobierno de Daniel Ortega, a pesar de la protesta de Panamá.

La incertidumbre sobre Martinelli persiste como un tema complicado para el próximo mandatario.

"Lo único cierto es que si Mulino gana, todo lo que avanzamos al llevar casos de corrupción, incluyendo a Martinelli, a los tribunales será borrado con alguna forma de impunidad", dijo Lina Vega, presidenta de Transparencia Internacional en Panamá.

A pesar de la condena y otros problemas legales, Martinelli cuenta con el apoyo de muchos panameños que añoran la bonanza económica de su gobierno (2009-2014). "Robó, pero hizo", comentan algunos.

Las principales preocupaciones de los panameños incluyen el costo de vida, el acceso al agua potable y el deterioro del sistema de seguridad social.

El canal frente al cambio climático

El presidente saliente, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), enfrenta críticas por actos de corrupción y agitación social, dejando un escenario económico desafiante para su sucesor, quien enfrentará una economía con menor crecimiento, litigios internacionales y una deuda pública considerable.

El canal de Panamá, vital para la economía del país, también enfrenta desafíos debido a la sequía causada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

"La situación fiscal, el modelo económico y la sostenibilidad del canal frente al cambio climático serán desafíos del nuevo gobierno", aseguró la politóloga Claire Nevache.

¿Qué hacer con el Darién?

La crisis migratoria en el Darién, por donde pasaron más de medio millón de migrantes en 2023, sigue siendo un desafío urgente que el próximo gobierno deberá abordar con soluciones concretas y regionales.

Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli, ha prometido cerrar el Darién, pero hasta ahora ninguno de los candidatos ha presentado planes detallados para abordar esta situación.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.