17 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 30 de Abril de 2024 | 8:15 p.m.
José Luis Enríquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell
¿Rehenes electorales? Temas y sufragantes

Alrededor de 97 millones de mexicanos estamos llamados a sufragar en las urnas y participar en las elecciones más grandes de la historia del país el próximo domingo 2 de junio.

En esa jornada se disputarán casi 20,300 puestos de elección popular y con ello renovar el tablero del ajedrez político y electoral, como nunca antes visto en el país.

Una cosa es segura, habrá por primera ocasión una Presidenta de la República (mujer), pero se renovarán también a los 128 senadores, 500 diputados del Congreso Federal, a Nueve Gubernaturas estatales –Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, “Veracruz”, Yucatán y Ciudad de México–, Congresos Locales y en algunos casos a sus Alcaldes y ediles, entre los titulares y sus suplentes.

Jóvenes –de ambos sexos– y las mujeres, no deben ser utilizadas como una especie de rehenes electorales, ni tampoco algunos temas como seguridad, salud, violencia, educación, agua, entre otros.

Y es que la promoción con el ánimo de inyectar vitalidad a la participación ciudadana para que participe activamente en el proceso y jornada electoral, no equivale a mal usar ni a jóvenes primerizos, mujeres y/o temas de alto interés para toda la población.

Es hoy y ahora el momento para que la participación ciudadana deje de ser simple observadora y pase a convertirse en actores de cambios y transformaciones del diario acontecer, pues no se vale después quejarse o lamentar que los grandes temas se dejan de atender y además, resolver por nuestras autoridades.

La sombra de lo que hagamos o dejemos de hacer este 2 de junio nos puede perseguir seis años más como del año 2018 al 2024. Y así pues, creo que todos los jóvenes y las mujeres –pilares de esta contienda junto con el abstencionismo e indecisos– tienen en sus manos y el dedo elector, así como, en su plena conciencia y corazón, la mayor decisión para libremente y sin coacción alguna elegir a todos nuestros gobernantes, y será vital pensar en el presente y futuro de México.

De ahí la necesidad que todos los candidatos y candidatas, junto con las autoridades en materia electoral y el universo sufragante, armonicen temas y conciencia, evitando llevar al terreno rehén a los conceptos; “temática y electores” (mujeres y jóvenes).

DE SOBREMESA

El resultado con conciencia nos debe mantener atentos, pues elegiremos a un gobierno cuyos resultados repercutirá en nuestra calidad de vida (salud), en la creación de oportunidades laborales, y en la generación de opciones educativas, mejor o mayor inseguridad y violencia, entre otros temas de interés común. Y es que México debe saber caminar y cruzar la línea fronteriza, y pasar de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a jóvenes que estudian, trabajan, participan y se interesan en los asuntos públicos, y no dejar solo en las manos de los partidos su devenir, pues con vigor y solidez el futuro se construye desde el presente ahora, y entre todos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La responsabilidad para esta elección histórica tiene al menos dos vertientes: candidatos (as) y autoridades electorales, y los votantes –mujeres y hombres jóvenes, así como mujeres en su conjunto– y todos deben evitar ser rehenes de los tiempos y las circunstancias de la época.

Y en ese sentido, –insisto– todos debemos impulsar el voto libre, razonado y transparente.

UN LECHERO LIGHT

Nadie de los candidatos (as) tienen derecho a ocupar de rehén a electores como tampoco el sector gobierno a programas sociales y menos chantajear a los sufragantes, pues así no es como se combate, abate y acaba con la corrupción, de ahí que el diálogo social y político no sea entre sordos.

UNA CHEVE DEL MEDIO DÍA

Y pues en Veracruz, ya todos los caballos y yeguas –entre pura sangre y otros de menor calidad– los jinetes y las yóquey, están en sus carriles en este deporte espectáculo de la política, y esperando que todos compitan en igualdad.

¡ ES CUANTO !

 

enamjl62@gmail.com
enriquezambell@gmail.com

José Luis Enríquez Ambell
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.