17 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 11 de Mayo de 2020 | 7:13 p.m.
H. Omar Pensado Díaz
H. Omar Pensado Díaz
Palabras del ciudadano Omar Pensado Díaz, en fortalecimiento al Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza, en su candidatura a Fiscal General del Estado de Veracruz

MUY DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LA PRENSA.

MUY DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PUEBLO DEL VERACRUZ.

SEÑORES DIPUTADOS LOCALES.

Amparado por los artículos 1°, 6° y 39° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a ustedes para para informar que el pasado 7 de mayo del año en curso acompañamos al Dr. Gabriel Alejandro Williams Mendoza a su registro como aspirante a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el cual tuvimos el privilegio de entregar, junto con otras muchas personas más, la propuesta de nuestra organización con la exposición de motivos de por qué el Dr. Williams debe ser el Fiscal General. 

Los más de 150 representantes sindicales, líderes sociales, académicos, indígenas, representantes de barras y colegios de abogados, obreros que acompañaron al Dr. Williams Mendoza, lo hicieron por convicción, ejerciendo su libertad de tránsito y organización, así como siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas y conocidas por todos, de lo anterior están fotografías y videos. Todos fuimos porque estamos convencidos de este gran abogado y académico, porque sabemos que ha llegado la hora de romper los paradigmas que han hundido a Veracruz en la crisis social y de justicia que ahora vivimos.

Por esa razón, el currículo que avala al Dr. Williams, su pensamiento y su actuar nos convence profundamente. El Dr. Williams Mendoza cumple con todos los requisitos exigidos por la convocatoria, desde su carta de no antecedentes penales, hasta lo correspondiente a sus reconocimientos nacionales.

Pero lo más importante, cumplió con mostrar el reconocimiento del pueblo, no porque fuera haber una elección como la de un diputado o alcalde, sino porque el pueblo también opina y quiere saber en quien depositar su confianza e invertir sus impuestos. La elección, porque es una elección, misma que será en el pleno de la cámara, ante los representantes del pueblo, aquellos a los que el pueblo paga por ser representado, ahí se llevara a cabo un proceso de votación en el que los señores diputados, tendrán que decidir quién será el Abogado del Pueblo, con esto se da cumplimiento al artículo 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, pues a través de este artículo se convoca a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones para que presenten propuestas; es en consecuencia un ejercicio democrático. Esto es, por lo tanto, un asunto público y si el Dr. Williams recorrió Veracruz de norte a sur, fue con la intensión de que el pueblo supiera cual es pensamiento y a su vez él enterarse que problemática tiene la ciudadanía. 

Aquí, deseo expresar que la convocatoria marco dos puntos que se deberán corregir, que solo se tienen 20 minutos para exponer las propuestas para manejar una estructura como la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la otra que es a puerta cerrada. En el primer caso los candidatos exponen para que los diputados se empapen del pensamiento del aspirante y evalúen su capacidad y conocimientos teóricos aplicados a la praxis de un estado complejo.

Evidentemente 20 minutos no son suficientes para evaluar a un jurista, que a su vez debe ser estratega y hasta sociólogo. Y con esos 20 minutos decide un pequeño grupo de legisladores y ¿con que criterio vota el pleno de los demás diputados para tener una idea de a quién van a designar? ¿Será que por eso los anteriores fiscales tuvieron problemas y fueron perseguidos? Y ¿qué preparación tienen estos diputados que los van a evaluar? No sería correcto que se apoyaran en las distintas escuelas de derecho, barras y colegios de abogados para crear un staff que genere criterios de designación.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política, que es la que lanzó la convocatoria, deberían presentar sus acreditaciones academicas para que los ciudadanos estemos enterados del perfil que ellos tienen. Además, el proceso debe ser a puerta abierta y trasmitido  a toda la población con total transparencia, el pueblo tiene derecho de saber cómo se desarrollan las exposiciones y hacer ese proceso lo más democrático posible.

No es un asunto de elites, que aman mantener la puerta cerrada y que vampirizan a quienes les pagan. Ese es el paradigma que se debe comenzar a desquebrajar en cuanto al manejo del poder público para evitar que este se siga necrosando.

El pueblo de Veracruz no quiere fiscales carnales, el pueblo de Veracruz no quiere que las amigas, amigos, novias, hermanas, novios, amantes y otros de naturaleza similar lleguen a puestos tan delicados como la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Eso ya se termino, el pueblo quiere que lleguen hombres y mujeres cultos y preparados, con cercanía a la ciudadanía que les paga, con solvencia moral y que sean leales al interés popular a la Ley, la Razón y el Sentido Común.

Quiero decirles, señores diputados, que existe un clamor generalizado en el que se expresa que no estamos de acuerdo en cómo se llevó a cabo la convocatoria, la cual fue emitida por una Comisión cuyas funciones son otras, ni tampoco los tiempos en los que se hizo, durante uno de los picos más altos de la pandemia, convirtiendo a esta en una convocatoria irresponsable. A pesar de eso hubo candidatos de corazón.

No es posible que en un congreso con 50 diputados solo un pequeño grupo decida, y decida mal. ¿Dónde están los demás diputados? Ustedes saben que las cosas desde el principio no se han hecho bien y sin embargo, callan; les recuerdo que ustedes le deben servir al pueblo con lealtad y no lo están haciendo, le sirven a intereses ajenos al del colectivo, por eso les pido no se equivoquen, no jueguen con el león cuando aún duerme.

Señores diputados, decidan lo que el pueblo ya decidió. El Dr. Alejandro Williams fue acompañado de manera espontánea por un grupo de ciudadanos que representan a más de 35 mil veracruzanos, que esperan que el H. Congreso del Estado se comporte a la altura y que no sea presa de los intereses de hombres que están en el puesto equivocado. Quiero decirles que la propuesta más legitimada al puesto de Fiscal General del Estado de Veracruz  es el Dr. Alejandro Williams. Ningún candidato a Fiscal había tenido semejante apoyo popular. Los anteriores fiscales tuvieron el apoyo de los gobernadores en turno: Luis Ángel Bravo Contreras de el Lic. Javier Duarte de Ochoa, y en ese momento el H. Congreso del Estado opero, hoy la historia lo recuerda con gracia y sonrisa. Entro y salió de la cárcel. El C. Jorge Winkler, una bella historia de lealtad al ejecutivo, pero no al pueblo. Hoy con órdenes de aprehensión. Ambos ex fiscales protegidos y amigos del ejecutivo, colocados a la fuerza en una institución que no supieron equilibrar. También la historia lo recuerda, pero con el pasar del tiempo esa sonrisa se ira tornando más seria y dura. La C. Verónica Hernández Giadans salió de las entrañas del Gobierno Estado para imponerla al interior del poder Legislativo y de ahí a la Fiscalía, avalada por 7 diputados y la fuerza de 1000 policías. Conociendo el pasado de la institución entendemos el presente y predecimos el futuro. La forma en que se designaron los fiscales es lo que moldea como acabaran. La historia también tendrá su rostro bastante duro en el futuro. 

No se equivoquen señores diputados y recuperen su dignidad, ustedes le salen muy caro al pueblo para seguir cometiendo errores vergonzosos. Todos los partidos tienen aquí la oportunidad de reivindicarse, de decir no a las fuerzas que juegan con el león. Yo les pido que hagan el esfuerzo de ser ustedes, el pueblo sabe cómo actúan, y esa forma  errónea es la que está destruyendo a Veracruz y México. Y eso solo es una traición.

Mis palabras son las de miles de veracruzanos, ellos se están dando cuenta que el sistema que ustedes representan está muriendo y debe renovarse, cambiarse y evolucionar, la política tiene sus formas, y lo que me queda claro es que muchos han perdido la brújula.

Muchas gracias.

 

*Omar Pensado Díaz es escritor y científico veracruzano. Autor de varios libros sobre medio ambiente y exploración espacial, así como numerosos artículos estatales, nacionales e internacionales. Es Director del Plan Ares, primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte. Ha recibido numerosos reconocimientos a su labor como académico, entre los que destacan 7 doctorados honoris causa otorgados por diversas instituciones nacionales y estatales. Recientemente han instauraron, en el Senado de la Republica la Presea en Ciencia y Tecnología  Héctor Omar Pensado Díaz.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.