28 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 22 de Marzo de 2024 | 10:16 a.m.

Sube más de lo esperado inflación interanual en la primera quincena de marzo

Con información de Excelsior

CDMX/ La inflación interanual en México ha experimentado un aumento mayor al esperado durante la primera quincena de marzo, según datos oficiales divulgados recientemente. Este incremento respalda la visión de que la reciente disminución en la tasa clave de interés por parte del banco central no marca el inicio de un ciclo agresivo de recortes.

El índice general de precios al consumidor se situó en un 4.48%, superando el 4.35% registrado en la segunda mitad de febrero, aunque aún por debajo del máximo histórico de 8.77% alcanzado en 2022. Esta cifra está por encima de las expectativas de los analistas, quienes anticipaban una tasa del 4.45%, según un sondeo de Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, también mostró un aumento inesperado al llegar al 4.69% en la misma quincena, marcando su segunda alza consecutiva.

El Banco de México, que tiene como objetivo una inflación del 3%, redujo su tasa referencial por primera vez desde mediados de 2021 en una decisión que, aunque dividida, cumplió con las expectativas del mercado. La institución reiteró que, a pesar de esta reducción, su postura monetaria sigue siendo restrictiva y que considerará el panorama inflacionario y los desafíos que persisten en futuras decisiones.

Durante los primeros 15 días de marzo, los precios aumentaron un 0.27%, siendo el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete los rubros con mayores incrementos, mientras que la cebolla, el gas doméstico LP y los nopales registraron descensos significativos.

Para más detalles sobre estos datos económicos, se invita a consultar las fuentes oficiales correspondientes.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.