27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Lunes 18 de Marzo de 2024 | 7:28 p.m.

Banco del Bienestar es sancionado con medio mdp por falta de controles internos

Con información de El Universal

CDMX/ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha informado sobre la imposición de sanciones contra Banco del Bienestar, las cuales ascienden a medio millón de pesos por deficiencias en sus controles internos.

En su actualización de sanciones correspondiente al mes de marzo, la CNBV reportó dos multas contra Banco del Bienestar, cada una por un monto de 253 mil 470 pesos, debido a la falta de controles internos detectada por la autoridad.

Una de las infracciones señaladas por la CNBV fue la omisión por parte del banco de reportar en tiempo una contingencia operativa ocurrida en 2019. Esta falta de cumplimiento llevó a la imposición de las sanciones el pasado 2 de febrero.

"La institución financiera omitió enviar el análisis de la contingencia operativa dentro del plazo establecido", señala uno de los documentos de sanción emitidos por la CNBV contra Banco del Bienestar.

Es importante destacar que las sanciones impuestas pueden ser impugnadas por la institución financiera. Hasta el momento, dichas multas no han sido pagadas, según detalla la información proporcionada por el regulador.

En el mismo contexto, la CNBV aplicó un total de 130 multas a diferentes actores del sistema financiero mexicano en su actualización de sanciones hasta marzo, sumando un total de 35 millones 752 mil 202 pesos.

Entre las sanciones destacadas se encuentra la impuesta a Banco Autofin, la cual alcanza la suma de 2 millones 886 mil 600 pesos por incumplimiento de los requerimientos del índice de capitalización, situación ocurrida en 2022 y aplicada por la autoridad en febrero pasado. Esta multa también es susceptible de impugnación y aún no ha sido pagada.

Asimismo, Banco Autofin recibió otra multa por 2 millones 534 mil 700 pesos debido a la omisión en proporcionar las modificaciones al plan de contingencia dentro del plazo establecido.

Otra sanción destacada fue contra Consubanco, que recibió una multa de 2 millones 606 mil pesos por exceder el 35% de la parte básica de su capital neto, según lo establece el artículo 50 de la ley de instituciones de crédito, en referencia a la suma total de las operaciones con personas relacionadas.

Por otro lado, el empresario Adolfo del Valle Ruiz fue sancionado con un total de un millón 650 mil 900 pesos por infringir la ley del mercado de valores, recibiendo dos sanciones por separado.

La CNBV reitera su compromiso con la supervisión y el cumplimiento de las normativas en el sector financiero, buscando garantizar la estabilidad y transparencia en las operaciones bancarias y financieras en México.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.