28 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 07 de Marzo de 2024 | 10:43 a.m.

Inegi reporta incremento mínimo en la inflación de febrero

Con información de La Jornada

CDMX/ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha anunciado que la inflación en febrero registró un aumento del 0.09 por ciento, marcando su menor avance en más de tres años. Este incremento, según el Inegi, refleja un control relativo de la inflación en comparación con los años anteriores.

Entre los factores que más contribuyeron al aumento de los precios se encuentran el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla y la vivienda propia.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la carestía en el país, experimentó un avance del 0.09 por ciento respecto a enero, marcando el incremento más bajo desde noviembre de 2020, excluyendo los decrecimientos registrados en abril y mayo del año pasado.

A tasa anual, el INPC mostró un avance del 4.4 por ciento, lo que indica cierto control de la inflación en comparación con años anteriores. Sin embargo, este aumento aún no se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México, que busca mantener la inflación entre el 2 y el 4 por ciento.

En cuanto a los componentes del INPC, el componente subyacente avanzó un 0.49 por ciento, mientras que el no subyacente registró un decrecimiento del 1.10 por ciento, especialmente en frutas y verduras, cuyos costos disminuyeron un 8.43 por ciento, y en productos pecuarios (-0.75 por ciento).

Por el contrario, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 2.81 por ciento y un 0.56 por ciento, respectivamente. Destaca el aumento del gas doméstico LP en un 10.16 por ciento y la gasolina de bajo octanaje en un 2.08 por ciento, como los principales impulsores de la inflación en febrero.

Quintana Roo encabeza la lista de estados con mayor inflación en el mes, con un 0.90 por ciento, seguido de Baja California (0.82), Yucatán (0.66), Baja California Sur (0.64) y Chihuahua (0.50 por ciento).

Por otro lado, Tlaxcala registró una caída del 0.70 por ciento en el INPC, seguido por Guerrero (-0.46), Veracruz (-0.33), México (-0.32) y Ciudad de México (-0.28 por ciento).

El Inegi continuará monitoreando la evolución de la inflación y proporcionará actualizaciones periódicas sobre la situación económica del país.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.