28 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Jueves 29 de Febrero de 2024 | 10:35 a.m.

Israel ataca a multitud que esperaba reparto de alimentos en Gaza, más de 100 personas murieron

Con información de El Sol de México

Jerusalén/ Un devastador ataque israelí dejó más de 100 personas muertas y al menos 760 heridas este jueves en la ciudad de Gaza, mientras cientos de gazatíes esperaban el reparto de ayuda humanitaria. El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, denunció este trágico suceso.

Según informes de la oficina de medios del Gobierno de Gaza, inicialmente se reportó la muerte de unas 70 personas en el ataque, ocurrido en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza. Sin embargo, estas cifras podrían aumentar en las próximas horas.

El Ejército israelí justificó su acción alegando que dispararon contra una multitud que representaba "una amenaza" durante la distribución de alimentos. Indicaron que decenas resultaron heridas en incidentes de empujones y pisoteos, tras intentar saquear los camiones con ayuda humanitaria.

El gobierno gazatí, por su parte, calificó el ataque como premeditado e intencionado, en medio del conflicto continuo en Gaza. Afirmaron que las víctimas habían llegado en busca de alimentos y ayuda, pero fueron víctimas de un acto de violencia sin sentido.

Esta tragedia se suma a las más de 30.000 personas muertas en la guerra en Gaza desde su inicio el 7 de octubre, cuando un ataque perpetrado por terroristas de Hamas contra Israel desencadenó una escalada de violencia. Entre las víctimas se encuentran 81 personas registradas en las últimas 24 horas.

La comunidad internacional ha intensificado la presión sobre Israel para que permita el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja. Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, en medio de estos esfuerzos.

El gobierno gazatí también acusó a Israel de intentar "matar de hambre" a los gazatíes, destacando la situación crítica en la que se encuentran más de 700.000 personas en el norte de la Franja. Informaron que seis niños murieron por malnutrición y deshidratación en los últimos dos días.

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido insuficiente, con solo 116 camiones ingresando el miércoles, frente a la media de 300 diarios antes del conflicto. Ante la dificultad de introducir ayuda por tierra, varios países han lanzado paquetes con alimentos e insumos desde el aire, en un intento por aliviar la crisis humanitaria en la región.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.