27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Lunes 26 de Febrero de 2024 | 7:42 p.m.

Iberdrola finaliza venta de plantas de energía eléctrica en México por 6,200 mdd

Con información de La Jornada

Ciudad de México/ La compañía energética española Iberdrola ha completado la venta de 13 plantas de energía eléctrica en México, según lo informado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El acuerdo, valorado en 6,200 millones de dólares, incluyó la venta de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México, con una capacidad instalada de 8,539 megavatios.

La transacción fue realizada por Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V. y ciertas filiales, a Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, actuando como fiduciario bajo un contrato de fideicomiso administrado por México Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V.

Estas 13 plantas representaron aproximadamente el 55% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola México en 2023.

Sin embargo, aún están pendientes las determinaciones finales de los impactos financieros y fiscales por parte de los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.

La negociación entre el gobierno mexicano e Iberdrola se inició en abril del año pasado, contemplando la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica con una capacidad total de 8,500 megavatios.

Según lo reportado por Hacienda, la autorización del regulador fue positiva el 14 de febrero, estableciendo compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, garantizando así que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.