27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 22 de Febrero de 2024 | 11:09 a.m.

Banco de México considera ajuste de tasas mientras enfrenta desafíos inflacionarios

Con información de La Jornada

CDMX/ La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) anunció hoy que en sus próximas reuniones evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia, la cual se encuentra en niveles históricamente altos, a pesar de reconocer los desafíos continuos que presenta el panorama inflacionario.

Según la minuta de su última reunión, publicada este jueves, el BdeM destacó que la decisión sobre el ajuste de tasas será tomada considerando el progreso en la situación inflacionaria y los retos que persisten. La institución también tendrá en cuenta la influencia de la postura monetaria restrictiva actual y futura en la evolución de la inflación a lo largo del horizonte de la política monetaria.

Esta evaluación se produce en un contexto donde datos oficiales muestran una moderación en la inflación durante la primera quincena de febrero, después de un período de aceleración en los últimos tres meses. Además, se observó un ralentizamiento en el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina hacia finales del año pasado.

La próxima decisión del Banco de México está programada para el 21 de marzo, tres años después de la última reducción de la tasa clave. En su última reunión a principios de mes, la entidad mantuvo la tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25%.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del BdeM continúa anticipando que la inflación general converja hacia la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025. Sin embargo, señalan que el balance de riesgos para los precios sigue sesgado al alza, en parte debido a la persistencia de componentes subyacentes en niveles elevados.

El Banco de México sigue atento a estos indicadores económicos y a la evolución del panorama global para tomar decisiones informadas que contribuyan a la estabilidad financiera y económica del país.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.