28 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 22 de Febrero de 2024 | 9:56 a.m.

Inflación de 4.45% en primera quincena de febrero de 2024

Con información de Excelsior

CDMX/ La inflación en México ha roto su tendencia al alza de tres meses, disminuyendo a un 4.45% en la primera quincena de febrero, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante este período, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó una reducción del 0.10%, marcando un cambio significativo en comparación con los meses anteriores.

Según los datos proporcionados por el Inegi, el índice de precios subyacente mostró un aumento del 0.24% en la tasa quincenal y un 4.63% en la tasa anual. Esto se tradujo en un incremento del 0.21% en los precios de las mercancías y del 0.27% en los precios de los servicios.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó una disminución del 1.10% a tasa quincenal, aunque aumentó un 3.93% a tasa anual. Dentro de esta categoría, los precios de los productos agropecuarios descendieron un 3.95%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 1.50%.

En cuanto a los productos que más influyeron en la inflación durante la primera quincena de febrero de 2024, se destacan:

  • El pepino, con un aumento del 17.98%.
  • El gas doméstico LP, con un alza del 8.06%.
  • La cebolla, con un incremento del 6.42%.

Por otro lado, algunos productos registraron una notable reducción en sus precios durante este período, entre ellos:

  • El jitomate, con una reducción del 35.39%.
  • El tomate verde, con una disminución del 13.10%.
  • La calabacita, con una baja del 11.84%.

Asimismo, en el sector de servicios, el transporte aéreo experimentó una disminución del 5.48%.

Estos cambios en los precios de productos y servicios han contribuido a la desaceleración de la inflación en el país durante la primera mitad de febrero de 2024.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.