28 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Sábado 17 de Febrero de 2024 | 1:00 p.m.

Texas anuncia construcción de base militar fronteriza para contener cruce migratorio irregular

Con información de La Jornada

McAllen/ El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha revelado planes para la construcción de una base militar de operaciones en Eagle Pass, destinada a albergar hasta mil 800 elementos de la Guardia Nacional. Esta iniciativa surge en medio de la creciente preocupación por el cruce migratorio irregular desde México hacia Estados Unidos, mientras se disputa el control fronterizo con el gobierno federal.

La propiedad de 32 hectáreas, ubicada junto al río Bravo y en cercanía al parque Shelby, será el sitio de esta nueva instalación militar. Abbott, flanqueado por soldados, ha detallado que la base proporcionará un aumento significativo en la capacidad operativa del departamento militar de Texas en Eagle Pass, con la capacidad de albergar hasta 2 mil 300 soldados en su totalidad.

El gobernador Abbott ha criticado al presidente Joe Biden por su manejo de la situación en la frontera, acusándolo de permitir una "invasión" al país y de no tomar medidas efectivas contra las bandas criminales en la región. Abbott asegura que esta base militar mejorará las condiciones de vida de los soldados desplegados en la frontera, facilitando así la misión de la Guardia Nacional.

La construcción de la base se llevará a cabo en fases, con 300 camas agregadas cada 30 días. Se espera que la primera etapa esté completada para abril e incluirá tres puestos de mando, almacenes de armas y un helipuerto, según ha detallado el mayor general Thomas Suelzer, jefe del Departamento Militar de Texas.

Las tensiones en la región han sido evidentes, con tropas de Texas tomando el control del parque Shelby en enero pasado y tendiendo cercas de alambre de púas a lo largo de la ribera del río Bravo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intervenido en el conflicto, solicitando a la Corte Suprema que ordene a Texas permitir el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza al parque.


Te puede interesar: Incremento del 77.2 % en migración irregular en México en 2023 desafía la frontera sur


El gobernador Abbott ha afirmado que sus medidas han contribuido a la disminución del cruce de migrantes en Texas, aunque ha descartado que haya un mayor control del lado mexicano de la frontera, atribuyendo la situación a los carteles que, según él, controlan la región.

Con la crisis migratoria como un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre, las posturas de Abbott y Biden en torno a este asunto podrían jugar un papel importante en la contienda.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.