28 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Domingo 11 de Febrero de 2024 | 11:14 a.m.

Pánico en Rafá, último refugio de palestinos

Con información de La Jornada

Tel Aviv/ El pánico se extendió por el sur de Gaza ayer después de que al menos 44 palestinos murieron por ataques israelíes en la ciudad de Rafá, mientras los habitantes temen la invasión por tierra planeada por Tel Aviv. Rafá, en la frontera sur con Egipto, es el último refugio para la población civil de Gaza y una de las pocas zonas que aún no han sido objeto de una ofensiva terrestre israelí. Antes del actual conflicto albergaba a 280 mil personas, pero en la actualidad vive allí más de la mitad de los 2.3 millones de residentes de la franja.

La mayoría están apretujados en tiendas de campaña, albergues improvisados, escuelas o terrenos de hospital, después de ser desarraigados varias veces por órdenes de evacuación israelíes, al avanzar la campaña militar por el territorio en los cuatro meses de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció antier la orden a los militares de preparar los planes duales de evacuación e invasión terrestre para Rafá, suscitando preguntas de adónde exactamente podrían ser evacuados los civiles. Más de dos tercios del territorio Gaza fueron evacuadas, y grandes extensiones de la franja se encuentran en ruinas.

Es probable que la decisión de Netanyahu de anunciar en público los planes de invasión eleven tensiones entre Israel y su aliado más cercano, Estados Unidos, que ya han estado creciendo en semanas recientes. Funcionarios estadunidenses llamaron a la prudencia en las opciones militares israelíes, afirmando que una invasión de Rafá sin un plan para la población civil conduciría a un desastre.

Es imposible alcanzar el objetivo de la guerra de eliminar a Hamas dejando cuatro batallones en Rafá, afirmó antier la oficina de Netanyahu. Por el contrario, está claro que la intensa actividad en Rafá requiere que los civiles salgan de las zonas de combate.

Incursión militar en la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fotos Afp

Creo que es el último lanzamiento de los dados en cuanto a continuar esta fase de la guerra contra Hamas, antes de que aumente la presión por un cese el fuego, declaró a The Independent Yossi Mekelberg, miembro del programa para Medio Oriente y Noráfrica del Instituto Real de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña. Mi principal preocupación es el precio que tendrá para la población civil, añadió. Organismos no gubernamentales que trabajan en el territorio advirtieron de un baño de sangre si las tropas israelíes avanzan hacia Rafá. Se informó que entre los 44 muertos por los ataques aéreos de este sábado hay una docena de niños.

No se puede permitir una guerra en un campo gigante de refugiados, sostuvo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados.

Hay un pánico en aumento en Rafá, expresó Philippe Lazzarini, jefe de la oficina de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La gente no tiene a dónde ir.

La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó: La acción de la ocupación israelí amenaza la seguridad y la paz en la región y en el mundo. Es una flagrante violación de todas las líneas rojas.

El ministro jordano del exterior, Ayman Safadi, escribió en la red social X: Un ataque israelí contra 1.5 millones de palestinos que enfrentan condiciones inhumanas en Rafá causará una masacre de personas inocentes.

Palestinos removieron escombros con las manos en busca de sobrevivientes después del ataque aéreo israelí de ayer contra un edificio residencial en Rafá, Gaza. Foto Ap

En la ciudad de Jan Yunis, un poco al norte de Rafá, fuerzas israelíes continuaron las operaciones intensivas en marcha desde principios de diciembre. El Ministerio palestino de Salud informó que los militares israelíes han rodeado el Hospital Nasser, que alberga más de 450 pacientes, 300 trabajadores médicos y 10 mil refugiados.

En otras partes, funcionarios palestinos y libaneses aseveraron que un alto oficial de Hamas sobrevivió ayer a un intento de asesinato en Líbano. Reportes provenientes de ese país indicaron que un dron israelí impactó en un auto en la población costera de Jadra, 40 kilómetros al norte de la frontera, y mató a dos transeúntes.

La guerra de Israel contra Hamas empezó después del ataque del grupo militante en el sur israelí, el 7 de octubre, en el que mil 200 personas fueron asesinadas y 240 llevadas a Gaza como rehenes. Israel respondió lanzando ataques aéreos, un bloqueo y una invasión por tierra. Funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirman que más de 28 mil personas han sido abatidas en los cuatro meses del conflicto.

Ayer, al menos siete personas fueron detenidas durante una protesta en Tel Aviv fuertemente reprimida por la policía para reclamar al gobierno de Netanyahu un acuerdo para la liberación de los secuestrados. Las detenciones se dieron después de que algunos de los manifestantes bloquearon parte de la autovía Ayalon, informó la policía, citada por el diario Times of Israel, después de que algunos de ellos realizaron quemas para cortar el tránsito.

© The Independent

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.