27 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Jueves 08 de Febrero de 2024 | 11:51 a.m.

Investigación de la DEA contra López Obrador es "un caso cerrado": Elizabeth Sherwood

Con información de López-Dóriga Digital

Washington D.C./ En las recientes reuniones sobre el tráfico de fentanilo en Norteamérica entre representantes de Estados Unidos, México y Canadá, no se discutió la antigua investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes de la Administración de Joe Biden este jueves.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encabezó la delegación estadounidense que se reunió el martes y miércoles en la capital mexicana con sus contrapartes de México y Canadá para abordar el tráfico de fentanilo en la región.

Según altos funcionarios del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas, no se trató el tema de la investigación de la DEA realizada en 2011 sobre un supuesto soborno del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador en 2006, un caso que ha generado controversia en México tras ser publicado por el medio ProPublica.

Las fuentes señalaron que la reunión se centró en fortalecer la cooperación en diversos temas, incluyendo seguridad y migración, entre ambos países.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló que durante la reunión Sherwood-Randall informó a López Obrador que la investigación de la DEA, que concluyó en 2011 sin acusaciones concretas, es considerada "un caso cerrado" por Estados Unidos.

Durante las reuniones, los tres países acordaron aumentar la colaboración en el control de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, estandarizar métricas y revisar marcos legales para identificar áreas de mejora. También se comprometieron a involucrar más al sector privado y la comunidad internacional en la lucha contra el fentanilo, y a convocar un foro sobre estrategias de rehabilitación para adictos a esta droga.

Además, México y Canadá se comprometieron a proporcionar personal adicional al Centro Nacional de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para agilizar el intercambio de información.

Los tres países tienen programado reunirse nuevamente en primavera en Canadá para continuar su trabajo conjunto.

Las fuentes de la Administración de Biden informaron que, gracias a la cooperación, las cifras de entrada de fentanilo a Estados Unidos se están estabilizando, pero aún son demasiado altas. En 2023, más de 110,000 personas murieron por sobredosis de drogas, siendo el fentanilo responsable del 70% de estas muertes.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.