28 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Martes 06 de Febrero de 2024 | 12:01 p.m.

Niegan inmunidad a Donald Trump por presunta implicación en asalto al Capitolio

Con información de Milenio

Washington D.C./ La corte de apelaciones de Washington ha emitido un fallo determinante este martes, denegando la inmunidad presidencial al ex presidente Donald Trump en relación con su supuesta incitación al asalto al Capitolio durante los disturbios de 2020. El fallo representa un importante paso hacia un posible juicio penal sin precedentes para el ex mandatario.

En su veredicto, la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia declaró que, para los efectos del presente caso penal, "el ex presidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal". Esta decisión refuta el argumento de defensa presentado por Trump y lo sitúa en igualdad de condiciones que cualquier otro acusado penal.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado debido a que las acusaciones están relacionadas con sus responsabilidades oficiales como presidente. En palabras de la Corte, "cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento".

Este fallo, que Trump seguramente apelará, constituye un revés significativo para sus intentos de evitar un juicio por las acusaciones de socavar la democracia y la transferencia de poder en los Estados Unidos. El caso permanecerá en suspenso al menos hasta el 12 de febrero para permitir a Trump apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los abogados de Trump han argumentado que los ex presidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales sin la acción previa del Congreso. Sin embargo, la decisión de la Corte de Apelaciones cuestiona esta premisa y establece un precedente importante para futuros casos similares.

Este fallo refuerza la posición del fiscal especial Jack Smith, quien acusa a Trump de usar falsas afirmaciones de fraude electoral para presionar a funcionarios y legisladores en un intento por revertir su derrota electoral en 2020. Trump enfrenta múltiples cargos penales en relación con este y otros casos, y ha negado todas las acusaciones en su contra.

El Partido Republicano sigue de cerca este caso mientras Trump continúa siendo una figura prominente en la política estadounidense. El resultado de esta batalla legal podría tener implicaciones significativas para el futuro político del ex presidente y el paisaje electoral de los Estados Unidos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.