27 de Abril de 2024
Entorno Político | Mundo
Viernes 26 de Enero de 2024 | 12:12 p.m.

CIJ exige a Israel medidas para evitar genocidio en Gaza

Con información de El Sol de México
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU emite demandas a Israel para prevenir actos genocidas y garantizar asistencia humanitaria en Gaza

La Haya/ La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas emitió este viernes una exigencia urgente a Israel, instándolo a tomar medidas concretas para evitar la comisión de actos genocidas en la Franja de Gaza. La solicitud se produjo en el marco de un caso presentado por Sudáfrica, que acusó a Israel de tener "intenciones genocidas" en dicha región.

En su veredicto, la CIJ ordenó a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio" y adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir el acceso de asistencia humanitaria a la población afectada. Sin embargo, la CIJ evitó solicitar un "alto el fuego" como medida cautelar.

La Corte dictaminó que Israel debe asegurarse de que sus fuerzas militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio, prohibiendo acciones como "matar miembros del grupo" de civiles palestinos en Gaza o someterlos "deliberadamente" a "condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial".

Además, la CIJ instó a Israel a "prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio" contra los civiles palestinos en Gaza. También se ordenó al Estado israelí adoptar medidas inmediatas y efectivas para proporcionar servicios básicos y asistencia humanitaria necesarios con urgencia.

A pesar de que las decisiones de la CIJ son legalmente vinculantes para Israel, la Corte tiene limitados medios para hacerlas cumplir. No obstante, los jueces especificaron que Israel debe evitar la destrucción y garantizar la preservación de pruebas relacionadas con el caso. Se espera que Israel entregue un informe detallado sobre las medidas tomadas en un plazo de un mes.

La jueza presidenta de la sala, Joan E. Donoghue, destacó numerosas declaraciones de altos funcionarios y reportes de la ONU que alertan sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza. A las afueras del tribunal, grupos de palestinos e israelíes se congregaron con sus respectivas banderas mientras seguían la audiencia a través de pantallas gigantes.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.