27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 17 de Abril de 2019 | 8:02 p.m.

Instruye TEV sancionar a Yunes por promocionarse durante campañas

Imagen del golfo

El Congreso del Estado deberá de definir la sanción o responsabilidad del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la difusión indebida de propagada gubernamental y promoción personalizada en campañas electorales.

Así lo determinó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al resolver el procedimiento especial sancionador 106/2018 que presentó el PRI en contra del panista.

El recurso también involucra al exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, quien es militante del PRD.

“Por la presunta utilización indebida de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido, por la publicación de videos en las redes sociales de Twitter y Facebook”, según el proyecto resuelto por la ponencia de la magistrada Claudia Díaz Tablada.

La ponencia propuso la violación inexistente ante el uso indebido de recursos públicos, debido a que no se puede tener como acreditada la utilización de estos recursos públicos para realizar videos en las redes sociales.

Sin embargo, en cuanto a la difusión indebida de propaganda gubernamental y promoción personalizada en periodo de campaña, sí se les atribuyó a los funcionarios públicos de la pasada administración su responsabilidad.

El TEV determinó que las acciones del gobierno del estado de Veracruz para la recuperación de inmuebles adquiridos por funcionarios públicos de administraciones pasadas provocó una inequidad en la contienda electoral, ya que realizó dichos videos durante la etapa de las campañas electorales”.

Señaló que aunque tres videos no fueron publicados desde una cuenta verificada en Facebook, pero en el estudio conjunto con un video publicado en Twitter desde una cuenta verificada, tienen una temática similar y están relacionados.

El TEV resolvió que los video no cumplen la finalidad de la propaganda gubernamental en periodo de campaña, los cuales deben ser institucionales y de carácter informativo; así como también se acreditó la promoción personalizada.

Aunque no se acreditó a Rogelio Franco estas faltas, por mayoría de votos del pleno se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.