27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 22 de Marzo de 2017 | 10:32 p.m.

Audita SFP contratos de Pemex con Odebrecht

La Crónica de Hoy

Ciudad de México/ La Secretaría de la Función Pública confirmó que realiza una auditoría transversal para verificar  los contratos celebrados por Pemex a través de su subsidiaria transformación industrial con el conglomerado Odebrecht a fin de revisar que se haya cumplido con la normatividad requerida.

El conglomerado brasileño está señalado por autoridades brasileñas de sobornar en al menos 12 países de América latina y África para obtener diversos contratos en los que se encontraría México.

 “ La secretaría de la función pública lo que está investigando son el otorgamiento de los contratos que se hayan realizado cumpliendo con la normatividad marcada por la ley, nosotros iniciamos desde el primer día que nos enteramos por los medios, primero ver qué contratos habían y posteriormente checar eso en todos los órganos internos de control y posteriormente se está haciendo una auditoría transversal para ver si se cumplió con la normatividad”, explicó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González

De acuerdo a las investigaciones, Odebrecht aceptó pagar un soborno “a un alto funcionario de  una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudarla a ganar un proyecto”.   Ello fue entre 2013 y finales de 2014. , Odebrecht supuestamente pagó a ese funcionario seis millones de dólares.

Entrega–recepción para el próximo gobierno

Por otra parte, Gómez González anunció que la Función Pública ya está en la fase final  del proyecto de Lineamientos  generales  para el  proceso de entrega-recepción y Rendición de cuentas para el cierre de esta administración y entregar al próximo gobierno que entrará en el 2018.

Detalló que estos lineamientos definen con precisión los requerimientos del proceso, específicamente en lo relativo a los Libros Blancos, la incorporación de un Mapa de Riesgo y Memorias documentales  así como un sistema informático para el registro de la información.

 “Será un documento que será firmado por el presidente de la República donde se instruye a la secretaria de la Función Pública para poder emitir los lineamientos, que serán lineamientos cada vez adaptados a mejores prácticas internacionales y a lo que es ahorita la administración pública y vendrá muy claro lo que cada ente de la administración pública federal debe de hacer”, detalló.

Previó que en unos 20 días saldrán los lineamientos, una vez que sean revisados por la Secretaria de Hacienda y el Consejo de la judicatura. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.