28 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Martes 21 de Febrero de 2017 | 7:42 p.m.

UV presentará la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico

Redacción

Poza Rica, Ver./El jueves 23 de febrero a las 12:00 horas se llevará a cabo el Foro “La enseñanza del derecho con pertinencia cultural para la exigibilidad y defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios desde el enfoque del pluralismo jurídico”, con la finalidad de presentar el programa educativo de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, que se ofertará a partir del próximo ciclo escolar en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan.

Daniel Bello López, encargado de Vinculación de la UVI Totonacapan, informó que el objetivo es promover la convocatoria de ingreso a la licenciatura, resaltando la necesidad y pertinencia del enfoque del pluralismo jurídico en la formación de abogados, que brinden asesoría jurídica y litiguen asuntos legales en las nuevas circunstancias de una sociedad multicultural y en el marco jurídico mexicano del respeto a los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Comentó que uno de los principales promotores del proyecto ha sido José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), quien desde el inicio apoyó la creación del nuevo programa educativo.

Los participantes en este foro serán: José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Victoria Chenaut González, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo; Galileo Hernández Reyes, colaborador del Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (CEEAD) de Nuevo León. La moderadora será Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad y presidenta de la Junta de Gobierno de la UV.

Los expertos disertarán sobre la enseñanza del derecho y la importancia del estudio y fundamentación de los asuntos que involucran a personas de los pueblos originarios y minorías sociales que interactúan en una sociedad diversa.

Los tres ponentes son estudiosos de los sistemas normativos comunitarios, de lo legislado en materia indígena nacional y estatal, contando además con experiencia en la docencia a nivel superior.

Victoria Chenaut ha realizado gran parte de sus investigaciones en el Totonacapan, principalmente sobre el acceso a la justicia con perspectiva de género y la vigencia de sistemas normativos en esta región; José Luis Cuevas es estudioso de la costumbre jurídica en Veracruz desde el derecho; Galileo Hernández es promotor de los derechos de los migrantes de origen indígena en el norte del país.

Bello López comentó que la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico será ofertada por vez primera en la UVI, y la finalidad es posicionarse entre la comunidad estudiantil de educación media superior como una opción educativa que retoma la tradición y la calidad de la enseñanza del derecho que la UV ha desarrollado desde su creación.

Con este programa educativo la Universidad Veracruzana, a través de la UVI, amplía su oferta educativa en el norte del estado.

El foro se realizará en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro Ponce” en Poza Rica.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.