28 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Viernes 23 de Septiembre de 2016 | 5:07 p.m.

Refrenda SEDESOL compromiso con mujeres indígenas de Hueyapan

Redacción

Hueyapan de Ocampo, Ver./ En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, encabezó un encuentro con mujeres de este municipio, donde más del 40 por ciento de la población pertenece a la etnia popoluca.

Ahí, el servidor público reconoció el papel fundamental que la mujer desempeña en el desarrollo de Veracruz y sus comunidades. “Hoy venimos para refrendar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas que mejoren la condición de los veracruzanos, una premisa fundamental de la actual administración”.

Asimismo, destacó la importancia de otorgar su verdadero valor a los pueblos originarios y sobre todo a sus mujeres, a quienes “les reconocemos su trabajo, esfuerzo y dedicación, ya no la abnegación que ha deteriorado el respeto”.

En su intervención, el alcalde Lorenzo Velázquez Reyes exhortó a las asistentes “a continuar en esa lucha diaria de sacar adelante a la familia y hablar con los esposos de que hay que luchar unidos para sacar a Hueyapan de su rezago, para enfrentarlo y que podamos caminar en pro de un mejor bienestar, un mejor progreso y un mejor futuro”.

En representación de las mujeres indígenas, la profesora Maurilia García Reyes dirigió a los presentes un mensaje en popoluca y español, en el que recordó la lucha histórica por los derechos de las mujeres indígenas e hizo un llamado para combatir la discriminación.

 

“Debemos empezar en la casa, defender la causa de la familia, porque las mujeres indígenas somos trabajadoras y luchamos incansablemente por nuestros hijos. Debemos luchar para defender nuestra cultura, nuestra lengua originaria que es una riqueza para todos nosotros”.

En el encuentro participaron habitantes de las localidades Santa Rosa Loma Larga, Santa Rosa Cintepec, Loma de Sogotegoyo, Ozuluama, Los Mangos, Loma del Tigre, El Nacaxtle, Horno de Cal, Sabaneta, El Chamizal, El aguacate y Alto Lucero, en su mayoría, mujeres que realizaron una expo-venta de productos artesanales de la región.

También acudieron autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.