19 de Mayo de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 08 de Mayo de 2024 | 8:49 p.m.
Irma Villa
Irma Villa
Jueves de libros
“La muerte del pequeño burgués”

Este es un libro que reúne tres relatos breves, los cuales permiten observar la transformación que tuvo Viena después de la primera Guerra Mundial, y el advenimiento de la Primera República de Austria, con los cambios sociales que afectaron a su población, en este caso, a una pequeña burguesía que se vio obligada a cambiar su estilo de vivir.

Publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana, forma parte de la colección Biblioteca del Universitario, es el volumen número 54, se llama “La muerte del pequeño burgués”, consta de 151 páginas. El prólogo lo escribió Roberto Culebro.

Su autor, el novelista y dramaturgo checo, considerado uno de los más importantes de su país y de la literatura escrita en alemán, Franz Werfel, dota de una personalidad psicótica a sus personajes, son seres tristes y enojados, algunos de muy pocas luces.

El primer relato que presenta el volumen es el de “La casa de la aflicción”, un prostíbulo elegante donde se reunían los aristócratas de la época, cuya concurrencia se ve inserta en un momento que marcará el devenir de la historia del mundo: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, ocurrido el 28 de junio de 1914, que será tomado como el detonador de la primera guerra mundial.

De esta novela corta hay que destacar, además del personaje principal Maxl Stein, a Ludmila, la consorte más hermosa del lugar que se permitía elegir a los clientes, desdeñando a los que consideraba inferiores.

En seguida, está la historia del “Pequeño burgués”, que da el nombre a este libro, catalogada como la más famosa novela del escritor checo.

Sumida en una casa pequeña, adaptándose a la vida de la posguerra, en la Viena Roja, después de 1919, se encuentra la familia que componen un antiguo portero de la Tesorería Real e Imperial llamado Karl Fiala, su esposa María y el hijo de ambos, el joven Franzl que rebasa los 30 años, pero sigue siendo una carga porque es un epiléptico, y Clara, una mujer hosca y de mal carácter (hermana de María) a la que temen los tres.

En una atmósfera gris, los personajes ven transcurrir el día, con apenas unos atisbos de la felicidad que les robó la guerra. Tanto Karl como María guardan unas fotografías que evidencian su pertenencia a una pequeña burguesía.

“El señor Fiala se deleitaba con esas relumbrantes glorias del pasado, sin identificar ni una sola vez al magnífico y orondo personaje de la fotografía con el desaliñado anciano que la contemplaba. El individuo del retrato y el actual almacenero de remendada camisa eran dos seres diferentes. El único parecido radicaba en las barbas, que eran iguales en uno y otro. Iguales, pero distintas. Porque ¿quién podía comparar aquellas pobladas y audaces patillas imperiales con los ralos mechones canos que colgaban a uno y otro lado de la cara del señor Fiala?

Fiala había devenido en almacenero, pero su alma siguió siendo la misma: nunca perdió la bondad ni su naturaleza de hombre digno y ordenado, un jefe de familia a cabalidad que ofrendó su poco dinero y su salud para que su esposa pudiera cobrar un seguro de vida.

Pareciera que todo su ser le exigía no dar margen a claudicar sin haber cumplido su deber. Así murió Karl, vigilando su propia entrada al otro mundo.

Y el último relato, “El secreto de un hombre”, también da cuenta de un personaje sufrido, de Saverio, un pintor de mundos confundidos. 

Esta obra y otras que pertenecen a la misma colección, que aquí también han sido comentadas, las puede encontrar en el módulo de esta casa editorial que está instalado en la Casa del Lago UV, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que comienza este 10 de mayo a las 17:00 horas.

Para mayor información de la FILU, ingrese al sitio uv.mx/filu

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.