28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 9:02 p.m.

Impulsará Ayuntamiento de Xalapa gran cruzada de lectura en bibliotecas municipales

Redacción

Foto

En el marco del Día Internacional del Libro y del derecho de autor, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que su administración impulsará “una gran cruzada de lectura a lo largo y ancho de Xalapa, en nuestras bibliotecas municipales, en nuestros espacios universitarios, en las universidades privadas, pero también en los parques, en los rincones de Xalapa”, aseveró. 

En el Parque Juárez, el corazón de la capital, dijo que Xalapa es una ciudad culta, repleta de gente que ama a los libros y por eso se encuentra entre las que mejores lectores tiene en toda la entidad veracruzana. 

Acompañado de la Directora de Cultura, Noemí Brito Gómez, de regidores y funcionarios universitarios y municipales, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Fomento a la Lectura, rinde este día un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, recordando que su obra “Los funerales de la mamá grande” fue publicada por primera vez en Xalapa bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana.

Ahí, el munícipe hizo un reconocimiento a la rectora Sara Ladrón de Guevara y a la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Veracruzana que dirige Edgar García Valencia “ya que la UV es sin duda un semillero de obras literarias que nos han dado muchísimo orgullo”. 

En la explanada del parque Juárez, Américo Zúñiga resaltó que la literatura en particular ha sido un arte cultivado en tierras xalapeñas, desde los relatos de navegantes y viajeros, hasta los tratados de ciencia que se han fraguado en nuestra región, sin olvidar por supuesto la rica tradición oral que se ha rescatado de las charlas cotidianas, del relato improvisado, de la conservación común y corriente. 

Expresó que la ciudad se une a los festejos que en todo el mundo se realizan en este día para celebrar al libro de papel y tinta, y agregó que sin embargo, no se trata de un evento oficialista, porque resulta por demás pertinente recordar, que en Xalapa, además de albergar extraordinarios escritores, ha sido un espacio ideal para la producción de libros que han marcado por supuesto una magnífica trascendencia y  que han recorrido el mundo en varias ocasiones. 

El presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento de Xalapa, desde el año de 1991, ha editado libros con diferentes títulos, uno de los más famosos ha sido Historias, Cuentos y Leyendas, que ha logrado alcanzar tres ediciones y varias reimpresiones. A ese respecto, indicó que su administración se ha propuesto apoyar a la comunidad de lectores con una nueva edición de dicho libro corregida y aumentada, tanto en su contenido como en sus ilustraciones.

Asistieron los regidores primero Rogelio de Jesús Álvarez Arroyo, y Quinto Martín Victoriano Espinoza Roldán, así como el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez, entre otros.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.