27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 23 de Abril de 2014 | 2:16 p.m.

México, con el potencial de enfrentar el cambio climático

Redacción

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Partido Verde Ecologista destaca que es urgente redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, ya que de acuerdo a proyecciones habrá serias consecuencias ambientales para el país en los próximos 30 años si no se toman medidas al respecto.

Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local de este instituto político, resaltó que de acuerdo al diagnóstico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el gobierno mexicano necesita invertir 76 mil 500 millones de dólares en los próximos 50 años para reducir los efectos del calentamiento global.

El documento elaborado en 2012 visualiza las consecuencias en desabasto de agua y alimentos, sequías, inundaciones, mortandad de ganado, riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles.

Según el informe, ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara, serán las más afectadas por sus condiciones geográficas, además de que el 55 por ciento de la población no tendrá acceso a recursos hídricos.

Las proyecciones del INECC coinciden con el informe presentado la semana pasada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), un colectivo de científicos auspiciados por la ONU en el que calificó como “abrumador, generalizado e irreversible” el impacto del calentamiento global.

Ante ese escenario, Robles Castellanos, precisó que el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 traza líneas generales para una política de Estado ante riesgos futuros de disminución del agua en México. En la actualidad, de las 731 cuencas hidrológicas del país, el 20 por ciento de ellas está contaminado y el 14.5 por ciento son acuíferos sobreexplotados.

El legislador del Partido Verde se pronunció por soluciones con políticas verdes en beneficio del medio ambiente, al tiempo que coadyuven a la estabilidad social, económica y política de México.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.