28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 16 de Abril de 2014 | 2:51 p.m.

Gestiona Congreso apoyo oficial a bomberos del estado

Redacción

Para que las 30 corporaciones de bomberos que operan en la entidad cuenten con recursos y desarrollen su labor en mejores condiciones, el Congreso del Estado impulsa alternativas y realiza las gestiones necesarias para apoyarlos desde diversos ámbitos, afirmó la diputada Ana Cristina Ledezma López.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil informó que, en trabajo conjunto con la secretaría estatal del ramo, se ha reunido con las corporaciones de bomberos del estado y directores de Protección Civil municipal, para conocer sus necesidades y así saber cómo se les puede apoyar.

Explicó que se analiza la conveniencia de retomar una iniciativa presentada en 2008 para convertir a los cuerpos de bomberos en un organismo público descentralizado y que reciban un presupuesto de gobierno estatal, o firmar convenios con los alcaldes para que los ayuntamientos les den el apoyo necesario.

La Diputada recordó que la nueva ley de Protección Civil estatal permite que las agrupaciones de bomberos puedan recibir apoyos e incentivos, pero para ello deben estar legalmente constituidas ante la dependencia estatal respectiva.

La Secretaría de Protección Civil –detalló la legisladora– realiza un trabajo de evaluación para que las organizaciones de bomberos se acrediten con personalidad jurídica y puedan recibir el apoyo necesario, para lo cual se elabora un manual de regularización.

“Se busca que cumplan legalmente con todos los requisitos; por ejemplo, algunas tienen su acta constitutiva incompleta, otros no expiden recibo de donatarios, y eso les impide que reciban donativos de otras asociaciones civiles”.

La intención es mejorar sus condiciones laborales, algunos cuerpos de bomberos deben capacitarse, otros no cuentan con Seguro Social o ni siquiera un seguro de vivienda, destacó Ledezma López.

De los foros denominados Legislar para el Futuro, realizados al momento en Xalapa y Córdoba, derivaron algunas propuestas a la Ley de Protección Civil enfocadas a respaldar y apoyar a los cuerpos de bomberos, pero serán analizadas detenidamente para ver si es viable presentarlas ante el pleno legislativo, concluyó. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.