27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Diciembre de 2016 | 7:46 p.m.

Pide Inecol a autoridades intervenir ante contaminación en el Río Sordo

Redacción
  • El INECOL hace un llamado a Américo Zuñiga Martinez, Alcalde de Xalapa, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, a CONAGUA y a la Secretaria de Medio Ambiente para que pongan fin a las continuas violaciones, a los distintos reglamentos, leyes locales, estatales y federales que  la Quesería Le Blanc  hace al Río Sordo, ubicada en los límites de Xalapa y Coatepec.
  • ¡Basta de impunidad! Acusa el INECOL

Xalapa, Ver./ Los cuerpos de agua del Río Sordo, siguen siendo contaminados por la Fábrica de Quesos “Le Blanc”, que se ha negado sistemáticamente a buscar vías alternas sustentables para que los desechos del suero de la leche no lleguen al río, además desde hace más de 5 años constantemente contruye en zona federal sin que esto tenga una sanción por parte de las autoridades.

Al lado del INECOL, sobre la carretera antigua a Coatepec, existe una fábrica de quesos con al menos 10 años de existencia, construida sobre el derecho de vía de la propia carretera y la zona federal del río Sordo, violando flagrantemente todas las normas en la materia. El INECOL denunció ante las autoridades ambientales estos hechos y las respuestas están muy lejos de ser las óptimas, pues con total impunidad continúan las obras sobre la zona federal, vertiendo continuamente basura y una gran catidad de escombros al cauce río Sordo. El propietario no respeta la ley y se burla con lujo de prepotencia de cuanta autoridad hace presencia para inspeccionar estos hechos, tratando con malos modos a los inspectores.  La fábrica de quesos esta consturida sobre la zona federal por un lado y por el otro no respeta el derecho de vía de la carretera a Coatepec. La invasión del derecho de vía no deja paso a los peatones y vehículos, y los expone a un enorme riesgo por la falta de espacio.

El INECOL lleva años pugnando para que se acabe esta situación ilegal  y que las autoridades tomen las acciones correspondientes. El Gerente del Jardín Botánico, Orlik Gómez dijo: “deben clausurar la fábrica, la PROFEPA traslada el caso a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, y no actuán. Reconocemos que el Ayuntamiento de Xalapa, aunque ha apoyado en el ámbito administrativo, no ha podido hacer una resolución real de la situación, por lo que debe intervenir inmeditamente CONAGUA y hacemos un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente, para que nos apoye y de una vez por todas tomen cartas en el asunto”

Orlik Gómez le pide a las autoridades que vengan a ver cómo esta el lugar, la polución empeora, tiran escombros y los dueños de esta fabrica  trabajan en la impunidad total .

El río Sordo, que atraviesa el INECOL, corre con contaminación proveniente de Xalapa y aunque el cauce es un derecho de vía federalizado y administrado por la Comisión Nacional del Agua, el problema persiste sin que nadie haga nada. Orlik Gómez afirmó que si se llega a azolvarse esa parte del río, va a deslavar las riveras y va a causar un daño irreversible al Jardín Botánico y a las miles de especies que tiene este museo vivo que es de todos los veracruzanos, pero sobre todo menciona que una acción definitiva por parte de la autoridad, dejará claro que ningún ciudadano está por encima de la ley.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.