28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 06 de Diciembre de 2016 | 1:54 p.m.

Sembrando más de 133 mil árboles administración municipal recupera espacios naturales

Redacción
  • Por el cuidado de la naturaleza, la instrucción del alcalde Américo Zúñiga ha sido que hagamos más, mucho más, indica el funcionario municipal.

Xalapa, Ver./ Durante los tres años de administración municipal, como parte de su compromiso con la recuperación de los espacios naturales y de las cuencas que abastecen de agua a Xalapa, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sembrado más de 133 mil árboles, lo que equivale a reforestar 122 hectáreas, explicó el Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez.

El servidor público recordó que la capital veracruzana es el municipio del estado con el mayor número de áreas naturales protegidas, 8 estatales y 1 de competencia municipal, lo que muestra su compromiso con el desarrollo sustentable. “Cabe destacar que en esta administración se nombraron el Parque Antigua Estación de Ferrocarril, el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño y el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada”.

Otra acción encaminada al crecimiento sustentable, fue la autorización del Reglamento de Desarrollo Urbano para el Municipio de Xalapa por parte del Cabildo, que en las nuevas construcciones establece las condiciones para el cambio de uso de suelo en ambientes no urbanos.

Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), se integró el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Xalapa, que agrupa además de a la capital a los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico.

En ese mismo sentido, en coordinación con el INECC, INECOL y SEMARNAT presentamos el proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.

Asimismo, llevamos a cabo acciones tendientes a la creación de capacidades, sensibilización de la población, promoción de la cultura ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Angón Rodríguez refirió que, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y el Instituto de Ecología, se instalaron cinco humedales flotantes en Los Lagos, los cuales han mostrado su eficiencia para la limpieza de este cuerpo de agua. 

Por otro lado, del 2014 al 2016, se sembraron más 700 mil ejemplares de plantas, entre los que se pueden encontrar variedades como Belén, Duranta, Margarita amarilla, Coqueta, Azalea, Arrayán, Lirio Japónico, Pasto Rayado, Hortensia y Galatea, entre otras.

El Director de Medio Ambiente aclaró que para la administración municipal es fundamental impulsar el tratamiento adecuado de los residuos, por lo que se lograron recolectar 10 toneladas de medicamento, 6 toneladas de pilas y baterías usadas, 10 toneladas de empaques de tetra pack, 27 toneladas de botellas de vidrio, 964 televisores analógicos y más de 48 mil árboles de navidad.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.