28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 23 de Julio de 2016 | 12:08 p.m.

Aprobada, en primera etapa, la comparecencia de titulares del ORFIS y CEDH

Redacción
  • Fiscalía comparecería en privado, para salvaguardar información
  • Presentaran Informe Anual y glosa como lo hacen las Secretarías
  • El objetivo es avanzar a una rendición de cuentas escrupulosa

Xalapa, Ver./ A efecto de conocer el estado financiero y su gestión, los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comparecerán ante los diputados locales, expuso el diputado local Víctor Román Jiménez Rodríguez.

A estos se les suman el Órgano Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Cabe destacar que para el caso especificó del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública con la finalidad de salvaguarda la información.

La iniciativa presentada desde hace un año, y aprobada este jueves en su primera etapa hace justicia a la necesidad de una mayor rendición de cuentas, aseveró Jiménez Rodríguez.

Insistió que los organismos autónomos no son entes completamente aislados e  intocables para los demás poderes y entidades públicas, por lo que es necesario avanzar en una rendición de cuentas escrupulosa y participativa

 “Debe existir certeza para la sociedad de que estos organismos cumplan sus funciones apegadas a la legalidad y  resultados acordes a sus objetivos desde sus presupuestos y programas”, precisó.

El legislador panista confió en que la Secretaría General del Congreso haga las consideraciones necesarias para que se dé la aprobación definitiva y los titulares den cuenta de su Informe Anual de Actividades.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.