28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 27 de Noviembre de 2015 | 9:14 a.m.

Reconoce Gobierno Municipal al Quinteto Mocambo

Redacción
  • En el marco del 45 aniversario del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.
  • Se presentó el nuevo acervo museográfico.

Veracruz, Ver./ La preservación del arte y riqueza cultural de Veracruz, es uno de los compromiso del Gobierno Municipal que preside Ramón Poo Gil, por lo cual en el marco del 45 aniversario del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al Quinteto Mocambo por sus 40 años de trayectoria, en el interior del Patio Central de este recinto cultural, y se presentó el nuevo acervo museográfico.

El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, entregó al Director del “Quinteto Mocambo”, Rafael Santos Zamorano, el reconocimiento a su trayectoria artística, al tiempo que señaló que el Museo de la Ciudad de Veracruz ha sido a través de los años el principal escenario que cuenta la heroica historia de nuestra gran ciudad, guardando en sus viejas paredes de piedra múcara, los recuerdos de la visita de miles de personas, de innumerables conciertos, presentaciones culturales, además de ser foro de la filmación de documentales, películas, entre otros muchos eventos.

 “Hace 100 años se contaba con un pequeño museo en las instalaciones de la antigua Biblioteca del Pueblo ubicada en lo que actualmente es el Recinto de la Reforma, donde se contaba con un pequeño acervo de piezas arqueológicas, fósiles u objetos antiguos, siendo durante la administración del Ex presidente Municipal, Mario Vargas Saldaña, y un grupo de ciudadanos que se buscó crear un espacio que contará el devenir histórico de esta ciudad y puerto”; recordó el munícipe.

Ramón Poo Gil resaltó que este recinto cultural fue construido en 1861 por la Junta de Caridad presidida por Manuel Gutiérrez Zamora, el cual fue ocupado por tropas de infantería de la Real Marina Inglesa, la Legión Española, así como Hospital de la tropas francesas, hospital de mujeres, y durante 96 años como hogar de cientos de huérfanos, siendo posteriormente convertido en el Museo de la Ciudad.

Durante el evento, el Presidente Municipal reconoció la labor del Director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, quien además narró y presentó el nuevo acervo museográfico consistente en una Imprenta y una Cortadora de 1885; lámparas antiguas que pertenecieron al Teatro Clavijero las cuales funcionaron hasta 1960; un Seguidor de fabricación norteamericana de 1960; una Caja Fuerte de 1900; esculturas que pertenecieron desde 1960 al Teatro Clavijero; un Piano de la marca Fisher fabricado en 1880; y un cuadro de los Insurgentes Veracruzanos, siendo el único que existe y el cual fue donado por Sergio Isaías Camacho Pensabet, premio a la superación ciudadana, a quien además se le entregó un reconocimiento por su aportación en la historia de la ciudad.

La última actividad con motivo del 45 aniversario del Museo de la Ciudad se llevará a cabo el viernes 27, inaugurando la exposición fotográfica “45 años de Museo”, en la Sala Cabeza Olmeca a las 19:00 horas.

Durante el concierto estuvieron presentes el Director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso; el Director del Centro Histórico, Manolo Ruiz Falcón; en representación del Instituto Veracruzano de Cultura, Mayte Solano Zavala; en representación de la Primera Zona Naval, Capitán de Corbeta, Jorge Kuan Díaz Peón; y el Presidente de la Sociedad Cultural Baluarte, Antonio Mendoza García.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.