28 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 02 de Septiembre de 2015 | 6:37 p.m.

Asiste director del CAI a foro internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción

Papantla, Ver./  Del 01 al 03 de septiembre, especialistas en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) están reunidos en Álamos, Sonora, para discutir los temas relativos a la Convención para la Salvaguardia del PCI, aprobada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el objetivo del evento es crear un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas sobre los diferentes temas que se relacionan con el tratamiento ético del PCI.

Así, el sexto coloquio Construyendo nuestro futuro común: por una gestión ética del patrimonio cultural inmaterial, congrega a participantes de México, Cuba, Brasil, Colombia, España, Argelia y Corea del Sur, entre los que asiste el director general del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Francisco Acosta Báez.

La intervención del servidor público responde a sus aportaciones en los planes de salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, y del CAI, que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el mismo organismo, en 2012.

Para este coloquio, las temáticas son abordadas a través de tres mesas de trabajo: La Convención de 2003, ¿instrumento para democratizar la cultura?; Legislación ética para la salvaguardia del PCI: casos exitosos, y La gestión ética del PCI, herramienta para asegurar el desarrollo sustentable.

Por su trayectoria como director del CAI e investigador, Acosta Báez participa en la primera exposición en la que analiza el fenómeno de la democratización de la cultura, a partir de su experiencia con las comunidades relacionadas con su labor.

El también especialista en Teatro Comunitario se ha presentado en otros foros, en los que ha compartido la experiencia del Centro de las Artes indígenas como modelo de regeneración cultural.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.