28 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Miércoles 25 de Marzo de 2015 | 7:09 p.m.

Garantizada la seguridad para Semana Santa 2015

Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los tuxpeños y de los cientos de visitantes que arribarán al puerto durante el período de Semana Santa, autoridades de los tres niveles de gobierno sentaron las bases del operativo de seguridad que se estará desplegando a partir de próximos días  tanto en la zona de playa como en   la ciudad.

El  Presidente de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz,  presidió dicha reunión en la cual se contó con la presencia de  autoridades del Sector Naval, 39 Batallón de Infantería, Brigada Anfibia del Golfo, Capitanía de Puerto, Policía Estatal, Fiscalía Regional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad  Pública, Jurisdicción Sanitaria Número 2,  Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad,  Bomberos, Comercio, Servicios Públicos, Turismo, Obras Públicas, Limpia Pública, Ángeles Verdes y Radio Amigos. 

Durante la reunión se dio a conocer que cada una de las dependencias, cuenta con  recursos tanto materiales como humanos, para cubrir las necesidades  que se presenten, no solo en materia de seguridad sino  también, para brindar  una atención adecuada al turista. La meta es que este periodo transcurra en orden y concluya con saldo blanco; por lo cual cada una de las áreas involucradas coadyuvará desde sus ámbitos de competencia para evitar cualquier tipo de incidentes. 

El despliegue de seguridad será tanto en la zona de playa como en la ciudad y cada una de las dependencias involucradas  hará uso de todo su estado de fuerza a través de guardias especiales. Se contarán con patrullaje, ambulancias, embarcaciones, interceptoras, torres de vigilancia, módulos médicos, turísticos e informativos, así como de seguridad y atención de delitos, dispuestos en la zona de playa. 

Durante la reunión,  cada uno de los asistentes dio a conocer algunas acciones ejecutadas y las funciones que estarán realizando durante el periodo de Semana Santa. Entre las acciones  que han sido ejecutadas como preliminares a este periodo, son la supervisión de 27  restaurantes  por elementos de Protección Civil,  con el fin de que cumplan con las medidas de seguridad.

El Ayuntamiento de Tuxpan  a través de las áreas de Servicios, Limpia y Obras Públicas, se ha dado a la tarea de atender el alumbrado, disposición de contenedores de basura y rehabilitación del acceso a  la zona de playa. La Dirección de Comercio inició el proceso de regulación y expedición de permisos a vendedores  ambulantes, que estarán operando en esta área. La SEMARNAT se dio a la tarea de alinear las palapas y despejar las zonas de rodamiento y de bañistas. En tanto Capitanía de Puerto ha verificado las embarcaciones que prestan servicios turísticos y de pasaje, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad para presentar el servicio.

Lo que se estará realizando en estos días, será  la colocación de seis torres de vigilancia, las cuales estarán a cargo de personal de rescate y emergencias.  En tanto la Dirección de Turismo Municipal, instalará dos módulos en el Parque Reforma y en la playa, en los cuales, a la par del ubicado en los bajos del  Ayuntamiento  brindarán información turística y orientación.  En tanto  la Dirección de Obras públicas continuará trabajando en la rehabilitación de los accesos a la playa y brindando mantenimiento a las vialidades. 

Las funciones que estarán desempeñando  en el caso de Salubridad será,  verificar  que los comercios con venta de alimentos, cumplan con las normas sanitarias. Comercio Municipal mediante sus inspectores  verificará que  los vendedores de la zona, cuenten con sus respectivos permisos. La Secretaría de Marina, activará el Operativo Salvavidas y dispondrán de embarcaciones menores, interceptoras, puestos de vigilancia y personal  operativo y médico.

La Capitanía de Puerto, realizará recorridos  en el Río Tuxpan toda vez que habrá personal alerta durante las 24 horas.   En lo que compete a la Cruz Roja, estará presente, sin descuidar la ciudad, con ambulancias y elementos,  y por primera vez en Tuxpan,  voluntarios  del Comité de  Juventud de  la Cruz Roja, estarán apoyando en situaciones de extravió de menores. 

La Dirección de Tránsito y Vialidad mantendrá  patrullaje  en la zona de playa  sin descuidar el primer cuadro de la ciudad e implementará la campaña “Conductor Designado”. Por otro lado, la Fiscalía Regional  tendrá presencia a través de un módulo de atención y una unidad móvil, además de que  se activarán guardias especiales  de peritos y  fiscales. La Procuraduría Federal del Consumidor se sumará con dos módulos, mediante los cuales brindará orientación a los consumidores  y auxilio en caso de algún abuso comercial. 

Estas tan solo son algunas acciones  enmarcadas dentro de los preparativos  del operativo de seguridad que se estarán ejecutando durante la próxima semana,  y cada una de las dependencias reforzará su operatividad  puesto que los índices de arribo de visitantes en este periodo,  apuntan un alza con la apertura de la autopista México-Tuxpan.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.