28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 02 de Marzo de 2015 | 8:08 p.m.

Celebra Sonex su primera década con la presentación de Madre Natura

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentaron Madre Natura, nuevo material discográfico de Sonex, a un público numeroso que festejó con entusiasmo la primera década de formación del grupo, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Con Los Aguas Aguas como teloneros, la fiesta se hizo presente en el recinto; luego de animar a los asistentes interpretando parte de su repertorio, la agrupación felicitó a los Sonex por el nuevo álbum. La colaboración musical continuó mezclando algunos de sus instrumentos característicos, como el trombón, a cargo de Conan Contreras.

Madre Natura es “un homenaje a la tierra”, según Luis Felipe Luna, vocalista, requinto y zapateador de Sonex, y fue verdaderamente una primicia muy bien recibida por los seguidores.

Entre los nuevos temas que suman 13, cuentan cuatro arreglos de sones tradicionales y nueve de su autoría, grabados en los estudios de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y en La Casa de Nadie AC, en Xalapa.

En la interpretación de sones, como La guacamaya, participaron las bailadoras tlacotalpeñas Maura González y Milagros Luna en la tarima, además de la joven Valentina Luna Cházaro, descendiente de soneros de tradición.

También tocaron piezas que marcan otra etapa de fusión, como Luna de mi corazón, una composición del guitarrista mexicano-israleí, Ilan Bar-Lavi, integrante de Sonex. De esta manera, los sonidos del violín, jarana, requinto, bajo, guitarra, batería y percusiones envolvieron el lugar, convirtiendo la sala del Teatro del Estado en un verdadero fandango en el que miembros de la comunidad de soneros se unieron al zapateado y recitaron algunas décimas, para mayor alegría del público.

Otra de las participaciones destacadas fue la de Los Aguas Aguas, con Lloveré, tema de Rafa Campos, y algunas intervenciones como la de Mike Beat en beatbox, quien además colaboró en la grabación del disco, que también contiene otras colaboraciones importantes: el rapero Santana Meléndez, la cantante Shelly Tzarafi, el percusionista Cándido Rojo y el trompetista Billy Buss.

Apenas en 2014, los Sonex fueron galardonados en Inglaterra en los Air Europa Latin-UK Awards (Lukas) como Mejor Banda Emergente Internacional. Su trayectoria a lo largo de su primera década ya cuenta con escenarios nacionales e internacionales: el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, el Festival Internacional de Zacatecas, el Duke Ellington Jazz Festival en Washington DC, el Port Au Prince Jazz Festival 2012, y el White Nights Festival en Perm, Rusia, por mencionar algunos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.