28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 20 de Diciembre de 2014 | 8:04 p.m.

Ayuntamiento Xalapa mejoró los servicios públicos en 2014

Redacción

Hoy Xalapa cuenta con mejores servicios públicos, gracias al trabajo coordinado de las diferentes áreas del Ayuntamiento, señala el Director Julio César Ornelas Fernández al referirse a las acciones del 2014. 

Expresó que para mejorar los resultados del área de Limpia Pública, por ejemplo, se llevó a cabo un proceso de reingeniería de la Subdirección y se puso en marcha el Plan para el Mejoramiento del Servicio de Limpia Pública integrado por 20 puntos estratégicos. 

Gracias a su aplicación, disminuyeron las quejas ciudadanas en un 81 por ciento. En el mes de marzo se recibían 86 quejas diarias; hoy se reciben 16, mismas que son atendidas con mayor prontitud.   

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y mejorar el servicio, se adquirieron 283 llantas nuevas para las unidades recolectoras y se optimizó el mantenimiento de los camiones en funcionamiento, con lo que 44 unidades diarias, en promedio, salen a recolectar basura.  

La recolección de residuos sólidos es un amplio esfuerzo y coordinación en la que participan aproximadamente 500 trabajadores que diariamente recolectan un promedio de 9 mil 900 toneladas de basura al mes. Diariamente, se supervisan las 78 rutas establecidas (54 en el turno matutino y 24 del turno vespertino-nocturno) para garantizar una mayor cobertura y optimizar resultados.

Este año, se creó la Subdirección de Conservación de Espacios Públicos, la cual trabajó en revitalizar los espacios verdes de la ciudad con la siembra de más de 500 mil plantas y flores de diversas especies.  

Se atendieron 4 mil 727 árboles en la ciudad, se plantaron dos mil en la zona urbana de Xalapa, se podaron 5 mil 188 ejemplares y se derribaron de 124 por no tener condiciones óptimas de salud o por representar un inminente riesgo a los ciudadanos. 

El Ayuntamiento realizó 280 acciones de mantenimiento en los 63 parques de la ciudad y espacios verdes, abarcando un total de 247 mil 646 metros cuadrados de áreas naturales, calles, avenidas y glorietas, que fueron la carta de presentación de la ciudad durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Además, instaló 241 nuevas luminarias en beneficio de 6 mil 748 habitantes.  De esta manera, Xalapa logró una cobertura de alumbrado público municipal del 98 por ciento. 

Con la instalación de 131 postes, se amplió la red de distribución eléctrica y el servicio de alumbrado público con una inversión de 3 millones 990 mil pesos en beneficio de 4 mil 351 habitantes de las colonias Mesa del Guayabo, Loma Bonita, Ampliación Lomas de Chapultepec, Manantiales, Nacimiento, Lomas del Nacimiento, Plan de Ayala, Arboledas del Tronconal, Jacarandas, Gobernadores, Reserva del Tronconal y Bosques del Sumidero.

También se mejoró el servicio de respuesta y se repararon 7 mil 873 luminarias, en beneficio de 220 mil 444 habitantes de la ciudad. Los reportes ciudadanos sobre mal funcionamiento se atendieron en un tiempo no mayor a 24 horas.  

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.