27 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 18 de Diciembre de 2014 | 8:17 p.m.

Municipios crearán comisiones de Asuntos Indígenas

Redacción

Xalapa, Ver./ Para que los municipios que tengan en su jurisdicción uno o más pueblos o comunidades indígenas instituyan por obligación una Comisión de Asuntos Indígenas, que vigile el fomento y respeto a los derechos de sus pobladores, la diputada Marcela Aguilera Landeta presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo y diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En la exposición de motivos, la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes recordó que los derechos de los pueblos indígenas están reconocidos en el Derecho positivo mexicano siguiendo los estándares internacionales. 

Mencionó también las diversas reformas a la Carta Magna que han dado lugar a ordenamientos generales y las consecuentes leyes estatales en la materia, en las que se establecen los principios fundamentales para la preservación y el libre desarrollo de las culturas indígenas con el respeto que merecen.

Ese reconocimiento, dijo, ha sido posible dentro de un proceso congruente con los instrumentos y tratados internacionales a los que el país se ha adherido y a los que, en un momento dado, ha rebasado incluso en sus alcances. 

Al someter su propuesta a la consideración del pleno, la también Presidenta de la Comisión de Procuración y Justicia aclaró que no se pretende profundizar en máximas y conceptos plenamente admitidos en el sistema jurídico nacional, ya incorporados a la normativa vigente en la entidad, principalmente en la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz. 

Se trata, más bien, de llenar un vacío en la normativa municipal, toda vez que la Ley Orgánica del Municipio Libre, que rige el funcionamiento y la organización del nivel de gobierno más cercano a la población, no alude a las obligaciones que el Ayuntamiento debe asumir cuando en su territorio se encuentre asentado un pueblo indígena. 

Con sustento en las disposiciones constitucionales en la materia –concluyó la legisladora–, la iniciativa busca incorporar disposiciones ratificadas por el Poder Legislativo local a través de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas y proveer mayor precisión y certeza tanto a habitantes como a autoridades, en el ámbito municipal.

En la iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, se contempla insertar en el Título Primero Disposiciones Generales un Capítulo VI De los Pueblos Indígenas, que contendrá al artículo 16 Bis, con tres fracciones, y adicionar un párrafo final al artículo 40 al Capítulo VII del Título II De las Comisiones Municipales.

También adicionar el artículo 60 Decies, para establecer las principales funciones de la Comisión de Asuntos Indígenas, y un párrafo final al artículo 196, en cuanto a los deberes relativo al Plan de Desarrollo Municipal.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.