28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Agosto de 2014 | 8:35 p.m.

Inaugura Ramón Poo el X Encuentro Nacional de Danzoneras y el Primer Coloquio ???Evolución del Danzón en México??? en el Puerto de Veracruz

Redacción
  • Se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto, y contará con la participación de 17 orquestas de Danzón.

Veracruz, Ver./ Con la finalidad de rescatar e impulsar las tradiciones artísticas y culturales, que colocan a Veracruz como un referente histórico, turístico y cultural, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, inauguró el Décimo Encuentro Nacional de Danzoneras y el Primer Coloquio “Evolución del Danzón en México”, que impulsa el Ayuntamiento de Veracruz en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C.

El propósito de esta actividad es resaltar la importancia de los músicos del danzón y promover uno de los géneros musicales más emblemáticos de Veracruz, a pesar de haber surgido en Cuba; debido a que el Danzón es un referente musical de transcendencia mundial, razón por la que se harán una serie de actividades del 28 al 31 de agosto con la participación de 17 orquestas de danzón así como ponentes, promotores, músicos y especialistas provenientes del DF, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Los eventos del X Encuentro Nacional de Danzoneras tendrán lugar en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, en donde se llevarán a cabo talleres y mesas de diálogo en horario de 10:00 a 16:30 horas los días viernes 29 y sábado 30 de agosto; asimismo, el viernes se celebrará en el Parque Zamora un baile popular con la Danzonera Alma del Trópico en punto de las 18:00 horas, así como otro baile en el Salón de Reinas del Club de Leones con la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar, la Danzonera México y la Danzonera Yucatán en punto de las 20:00 horas; mientras que el sábado, se presentará en el Parque Zamora en punto de las 18:00 horas la Danzonera Actopan y en el Salón de Reinas del Club de Leones la Danzonera Infantil de Oaxaca, la Danzonera Sierra Madre de Monterrey y la Danzonera Acerina.

El domingo 31 de agosto, se celebrará un encuentro en el Salón de Reinas del Club de Leones, con la participación de la Danzonera de José Casquera, la Danzonera de Felipe Urban, la Danzonera Tres Generaciones, la Charanga del Puerto y la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”; mientras que en punto de las 19:00 horas, se clausura este magno encuentro con una Tertulia Popular en el tradicional callejón Toña La Negra del barrio de la Huaca, con la actuación de la Danzonera “Alma de Veracruz”.

Durante la ceremonia de inauguración el munícipe porteño reconoció el desempeño de los artistas y personas que contribuyen a la difusión y preservación de este género, que es parte del acervo cultural de la nación; asimismo recordó a los asistentes al evento que el Danzón No. 2, uno de los más famosos a nivel internacional, fue compuesto a un costado de los tradicionales Portales de Veracruz.

Para conocer más sobre las actividades a realizarse pueden entrar a la página www.danzon.com.mx, o al número 22-92-63-49-70.

En el evento estuvieron presentes, el Director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C., Miguel Ángel Zamudio Abdala; la Directora de Turismo y Cultura, María del Rosario Arias Pérez; la Directora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, Lucia Ortiz Beltrán; la Directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Ana Lilia Saldaña; la representante del Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, Adriana de Ochoa Navarrete; el Musicólogo y Expositor, Rafael Figueroa Hernández; e integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.