28 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Viernes 01 de Agosto de 2014 | 6:21 p.m.

Oportunidades se suma a las acciones de promoción de la Lactancia Materna

Redacción

México, D.F./ Del 1 al 7 de agosto se conmemora en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, fue instaurada por la  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990,  para hacer conciencia sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En la Coordinación Nacional de Oportunidades, encabezada por Paula Hernández Olmos,  se tiene la convicción de que la lactancia materna es una práctica que se relaciona con la salud, la supervivencia, el desarrollo psicomotor y emocional de los infantes. Sin duda, debe promoverse como el estándar normativo de alimentación y nutrición de las niñas y niños mexicanos, ya que además fortalece los lazos emocionales entre la madre y el infante.

Por lo anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido que dentro del Componente de Salud que incluye, (CAUSES), se fomente esta medida, ya que es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Como parte del CAUSES se ofrece atención prenatal, del parto, puerperio y del recién nacido, en este último aspecto se contemplan acciones de promoción a la lactancia materna, ya que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información.

La Organización Mundial de la Salud  recomienda la lactancia materna, debido a que se considera que es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años.

Las investigaciones muestran que alrededor de un 20 por ciento de la muerte de menores de un mes, podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

De conformidad con los resultados observados en la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, en el país las prácticas de lactancia están por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud: poco más de un tercio de los infantes son prestos al seno materno en la primera hora de vida, y tan sólo el 14.4 por ciento, de seis meses de edad, reciben lactancia materna exclusiva.

En este contexto, desde la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Rosario Robles Berlanga, existe el compromiso de sumarse a la promoción de esta práctica, ya que influye positivamente en el pleno desarrollo de los menores.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.