28 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 29 de Julio de 2014 | 10:10 a.m.

Conmemorarán a José Revueltas en la Feria Nacional del Libro

Redacción

Xalapa, Ver./ El escritor José Revueltas, uno de los grandes de la literatura mexicana, será homenajeado este martes 29 de julio a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, en el marco de la edición 25 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Con la participación del editor José Manuel Mateo y el poeta Jorge Lobillo, el evento que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), recordará al escritor nacido en la ciudad de Durango y cuya familia se caracterizó por el gran talento en las bellas artes.

A José Revueltas lo caracterizó su participación activa en movimientos sociales, por lo que fue apresado en varias ocasiones. Luego de su experiencia en cárceles se dedicó a dar conferencias y a escribir. Entre sus principales textos se encuentran: Los muros del agua, Material de los sueños, El luto humano, El apando, Los errores, Los días terrenales, Dios en la tierra, Ensayo sobre el proletariado sin cabeza y México 68: juventud y revolución.

Sobre él, Octavio Paz expresó: “Revueltas es uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”. En su oportunidad, Carlos Monsiváis dijo: “la vida de Revueltas es casi la de uno de sus personajes, probablemente el más poderoso. Atado siempre a la idea de la militancia, convencido de que la revolución es la meta imposible y necesaria”.

Uno de los participantes de la mesa-homenaje será José Manuel Mateo, quien es Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor-investigador en el Colegio de San Luis. Es autor de libros infantiles, antologías de divulgación de la poesía y cuadernos de poemas. También escribe artículos y ensayos sobre lírica tradicional y poesía mexicana contemporánea, especialmente sobre la obra de Revueltas.

Dirige el sello editorial Ideazapato. Sus obras obtuvieron, entre otros galardones, el VII Premio Internacional de Ensayo 2011 de Siglo XXI Editores, y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México en las ediciones de 2011 y 2012, más una mención especial en la última edición, a los que se suma el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Jorge Lobillo es poeta, prologuista y traductor de francés y portugués, en cuya labor se ha merecido el reconocimiento nacional. Además de antologías, ha publicado los libros Provisión en fuga, Mutilación de agua, Las migajas y los pájaros, Informe de la casa y Alquimeras.

Como parte de las actividades del martes 29 de julio, también se presentará el libro Ballet, de Juan Arturo Brennan, con ilustraciones de Érika Martínez, ambos creadores estarán acompañados por la mediadora de lectura Judit Vergara Monreal. La cita será a las 13:00 horas en el Salón de Actos.

La jornada editorial también incluye la presentación del libro bilingüe, español-francés, Los peces duermen con estilo, de Ibiza Martínez Serrano y Camila Ramírez Cuéllar a las 17:00 horas en la Biblioteca Histórica. Las autoras estarán acompañadas por las traductoras Lisette Herrador y Sophia Bisstovane.

El miércoles 30 de julio a las 11:00, en el Salón de Actos, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC dará la bienvenida a Pilar Montes de Oca, directora de la emblemática revista Algarabía. Ella acompañará a Malusa Gómez en la presentación de la revista Algarabía niños.

Para conocer el programa completo de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ingrese a www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.