27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Jueves 28 de Marzo de 2024 | 7:55 p.m.

Aprueban a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate

Con información de Animal Político

Ciudad de México/ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad que el segundo debate presidencial, programado para el 28 de abril próximo, sea moderado por Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Además, se ha establecido el formato para este importante evento electoral.

El acuerdo adoptado también detalla el formato del debate, que incluirá preguntas realizadas por la ciudadanía a través de videos previamente grabados por el INE.

El segundo debate constará de cuatro segmentos temáticos: Crecimiento económico, empleo e inflación; Pobreza y desigualdad; Infraestructura y desarrollo; y Cambio climático y desarrollo sustentable. En cada segmento se incluirán dos preguntas formuladas por ciudadanos, con un minuto de respuesta para cada candidato, y un tiempo adicional de cinco minutos para cada participante.

Al finalizar los cuatro segmentos, cada aspirante dispondrá de un minuto para un mensaje final, siguiendo el orden establecido: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los moderadores seleccionados, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, cuentan con experiencia en la conducción de debates y en medios de comunicación. Pérez Cañedo ha moderado nueve debates, incluido el presidencial de junio de 2006, y es titular de la segunda emisión de Enfoque Noticias. Por su parte, Alejandro Cacho es egresado de la Escuela Carlos Septién García y ha conducido debates locales, incluido el de los candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023.

En cuanto a los honorarios, cada periodista recibirá un pago de 162,507 pesos, impuestos incluidos, por su trabajo como moderador.

En la sesión del Consejo General donde se aprobó este acuerdo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que la designación de los moderadores no fue impugnada por ninguna fuerza política en las reuniones de la comisión.

Sin embargo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, expresó reservas sobre los perfiles de los moderadores propuestos, argumentando que tienen "posiciones de derecha". Fernández Noroña lamentó que el Consejo General haya llegado a la sesión con este acuerdo prácticamente definido de antemano.

Por su parte, el diputado de Morena, Mario Llergo, solicitó que se atienda la demanda de sustituir al moderador Manuel López San Martín, expresando dudas sobre su imparcialidad e independencia.

El INE ha reafirmado su compromiso con la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de los debates presidenciales, fundamentales para el proceso democrático en México.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.