27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Jueves 28 de Marzo de 2024 | 6:52 p.m.

Consejera presidenta del INE niega estrategia oculta para empañar proceso electoral

Con información de La Jornada

Ciudad de México/ Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha afirmado rotundamente que no existe ninguna estrategia oculta desde las autoridades electorales para empañar el proceso electoral o llegar a la anulación de la elección.

En respuesta a las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió la posibilidad de un golpe técnico desde las instancias electorales, Taddei Zavala señaló que no hay nada gestándose en el INE en contra del proceso electoral.

En una entrevista, la consejera presidenta pidió prudencia a todas las declaraciones públicas durante este periodo de campañas, enfatizando que estas pueden tanto abonar como perjudicar el proceso electoral, y es esencial mantener un debate correcto y prudente.

“Apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta, de la prudencia necesaria en términos sociales y políticos”, destacó Taddei Zavala.

La consejera presidenta expresó su confianza en que cualquier intento de “golpe técnico” sería imposible de realizar, ya que la responsabilidad del INE es garantizar la realización de comicios transparentes y justos, sin poner en riesgo el voto de los ciudadanos mexicanos.


Te puede interesar: INE pide mayor cooperación a dependencias gubernamentales


Respecto a los cuestionamientos sobre la posible injerencia del titular del Poder Ejecutivo en el proceso electoral, Taddei Zavala evitó hacer juicios y señaló que dichos aspectos serán juzgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de la elección.

Enfatizó que en el INE se analizan diariamente las quejas recibidas, dándoles un tratamiento de cauce institucional conforme al procedimiento establecido por la institución.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.