27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Jueves 28 de Marzo de 2024 | 12:31 p.m.

Rechaza INE frenar transmisión de La Hora Nacional

Con información de El Sol de México

CDMX/ La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de frenar la transmisión de La Hora Nacional, programa que fue denunciado por presunto uso proselitista a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En una sesión pública, los consejeros que integran la Comisión decidieron no emitir medidas cautelares para detener la transmisión del programa producido por la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, se determinó que el INE informará a los concesionarios de radio que no existe una obligación legal de transmitir dicho programa, ya que consideraron que cancelar la emisión sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

La denuncia fue presentada por los diputados Luis Mendoza y Federico Döring el 23 de marzo, argumentando que en las transmisiones del 3 y 10 de diciembre de 2023, así como la del 14 de enero de 2024, los conductores de La Hora Nacional realizaron aclaraciones sobre conductas indebidas atribuidas a Sheinbaum, con el objetivo de favorecer su imagen en el contexto del actual proceso electoral.

Además de la denuncia ante el INE, el PAN también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los conductores del programa por uso indebido de recursos públicos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por su parte, recomendó a sus afiliados no transmitir La Hora Nacional para evitar posibles sanciones derivadas de la denuncia interpuesta por el PAN ante el INE.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.