27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Miércoles 27 de Marzo de 2024 | 7:21 p.m.

Mexicana de Aviación enfrenta demanda por 838 mdd por incumplimiento contractual

Con información de El Financiero

Ciudad de México/ Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal de México, se encuentra en medio de una demanda presentada por SAT Aero Holdings, la empresa encargada de gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones. SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, interpuso la demanda este miércoles 27 de marzo en un tribunal federal de Nueva York, alegando que la falta de cooperación por parte de Mexicana ha puesto en peligro a toda la compañía.

La demanda busca una compensación por daños y perjuicios que asciende al monto total del contrato de 838.5 millones de dólares, además de otros 2.4 millones en costos adicionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, tras la adquisición del nombre de la empresa que dejó de volar en 2010. La aerolínea fue promocionada por el Gobierno como una nueva opción de bajo costo para competir con Volaris y Viva Aerobús, registrando 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales.

Según la denuncia, SAT Aero Holdings fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional para proporcionar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, así como la organización del mantenimiento de las aeronaves. Se entendía que SAT Aero Holdings compraría aviones para Mexicana, con el Gobierno asumiendo en última instancia los costos.

Sin embargo, la demanda alega que Mexicana incumplió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT Aero Holdings pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones inicialmente acordados. A pesar de los esfuerzos de SAT Aero Holdings por mantener la relación comercial, Mexicana se negó a firmar los documentos con las instituciones financieras y arrendadoras, lo que generó una serie de incumplimientos.

La Secretaría de Defensa de México aún no ha emitido comentarios sobre esta situación. La demanda refleja un nuevo obstáculo en el camino de Mexicana de Aviación en su intento por establecerse como una alternativa competitiva en el mercado aéreo mexicano.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.