27 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Miércoles 27 de Marzo de 2024 | 7:14 p.m.

Hay 120 incendios forestales activos en el país: Conafor

Con información de Aristegui Noticias

Ciudad de México/ La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles que la cifra de incendios forestales activos en México ha aumentado de 116 a 120 en total.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que hasta ese momento se tenían registrados 116 incendios activos en distintas partes del país, con al menos 20 de ellos reportados en el Estado de México.

Sin embargo, por la tarde, la Conafor notificó que la cifra se había elevado a 120 siniestros en todo el país, con datos actualizados hasta las 11:00 horas del mismo miércoles.

Se estima que estos incendios están siendo combatidos por un total de 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas en 19 entidades. Además, se prevé que unas 7,137 hectáreas sean afectadas por estos siniestros.

La Conafor ha enfatizado que la prioridad es garantizar la seguridad y la eficiencia de las personas que participan en el combate de los incendios forestales. Para ello, se ha fortalecido la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, incluyendo la Conafor, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

Esta coordinación efectiva ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso en lugares alejados y de difícil acceso. Las brigadas conformadas por habitantes de las comunidades locales son fundamentales en la primera atención hasta la llegada de los combatientes oficiales.

La Conafor presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4 mil 193 combatientes, sumando un total de 16 mil 313 con el apoyo de brigadas comunitarias. Además, dispone de un sistema de alertas tempranas con información satelital, campamentos, torres de control, vehículos y el respaldo de instituciones como la Sedena, la Semar, la Conagua y los gobiernos estatales para el uso de helicópteros en caso de ser necesario.

Ante este panorama, la Conafor ha exhortado a la población a extremar precauciones, especialmente en los meses más críticos que son abril y mayo. En este sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha emitido recomendaciones para la población en la Zona Metropolitana del Valle de México, instando a evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas KN-95, mantener las ventanas cerradas y mantenerse informado sobre la calidad del aire en la zona.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.