27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Viernes 23 de Febrero de 2024 | 6:47 p.m.

SHCP incrementa estímulo fiscal a gasolina regular y reduce para diésel

Con información de El Economista

Ciudad de México/ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en el estímulo fiscal a la gasolina regular por segunda semana consecutiva, mientras que redujo casi a la mitad el estímulo para el diésel. Estos cambios responden al aumento de los precios internacionales de los energéticos en las últimas semanas.

Para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el estímulo fiscal para la gasolina regular será de 95.57 centavos por litro, lo que representa un incremento de 14 centavos respecto a la semana anterior. Este es el mayor nivel de estímulo desde principios de noviembre. Con esta medida, los consumidores finales pagarán una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.22 pesos por litro, en comparación con los 5.36 pesos de la semana pasada.

El gobierno federal utiliza el IEPS para controlar los precios de la gasolina y amortiguar los incrementos en las cotizaciones internacionales. Cuando los precios internacionales suben, se incrementan los estímulos y se cobra menos IEPS para que el consumidor no resienta el impacto. Por el contrario, cuando las cotizaciones internacionales bajan, Hacienda reduce los estímulos y cobra más IEPS.

En cuanto al diésel, el estímulo fiscal fue reducido en un 42%, lo que significa una disminución de 72 centavos. Para esta semana, el estímulo será de 99.01 centavos por litro, en comparación con los 81.53 centavos de la semana anterior. Esto implica que los consumidores pagarán 5.80 pesos por litro de IEPS entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, frente a los 5.21 pesos por litro de la semana anterior.

Por otra parte, para la gasolina premium, el gobierno mantuvo la decisión de no otorgar estímulos al combustible, situación que se ha mantenido desde octubre del año pasado.

Cabe destacar que esta semana no se tuvo acceso a los precios de la gasolina debido a inconsistencias en los reportes proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.