27 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Miércoles 21 de Febrero de 2024 | 7:54 p.m.

Auditorías del SAT generan ingresos por más de un billón de pesos en cinco años

Con información de La Jornada

Ciudad de México/ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes en los últimos cinco años han resultado en ingresos públicos por un billón 216 mil 808.7 millones de pesos.

El año pasado, gracias a las revisiones a cuentas de empresas que facturan más de mil 500 millones de pesos al año, el fisco logró recuperar 248 mil 651 millones de pesos que grandes contribuyentes no habían entregado inicialmente. Este proceso implicó la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes, según lo publicado en el Informe Tributario y de Gestión del SAT.

Según el mismo informe, la regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria en 2023 sumó 757 mil 155 millones de pesos, de los cuales el 32.8 por ciento provino de la fiscalización a grandes contribuyentes.

Los ingresos obtenidos de estas revisiones muestran un incremento real del 105.2 por ciento en comparación con 2018, cuando alcanzaron los 93 mil 985 millones de pesos. A pesar de una desaceleración el año pasado, con un avance del uno por ciento, se logró llegar a los 248 mil 651 millones de pesos.

En otro comunicado, el SAT resaltó que la recaudación proveniente de grandes contribuyentes en 2023 ascendió a 2 billones 292 mil 409 millones de pesos, lo que representa el 51 por ciento de los ingresos totales, gracias a las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

Aunque el SAT destaca este porcentaje, señala una ligera disminución en comparación con el 52 por ciento alcanzado en 2020, año marcado por la paralización económica debido a la pandemia.

El SAT enfatizó que, como parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se han implementado acciones para mantener la recaudación de ingresos tributarios durante el sexenio, incluyendo la atención al contribuyente, fiscalización, publicación de tasas efectivas y revisión de sectores no auditados.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.