27 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Lunes 04 de Septiembre de 2023 | 8:31 p.m.

Seminario Permanente de Sustentabilidad abordó retos en materia energética

Redacción

Poza Rica, Ver./ Con la participación de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo la sesión del Seminario Permanente de Sustentabilidad y el taller de Transversalización para la Gestión, organizado por la Coordinación Regional de Sustentabilidad.

En el acto, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Jorge Arturo del Ángel Ramos, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UV Xalapa, ofreció la conferencia “Sustentabilidad y energía”.

En su intervención, Del Ángel Ramos dijo que los seres humanos son los causantes de la afectación climática que se está viviendo, pero también pueden ser la solución del problema, creando conciencia entre la población para revertir el nivel de consumo en la actualidad, derivado de la necesidad de incrementar la actividad energética.

Esta forma de generar energía a través de la utilización de combustibles fósiles es una prueba de que se tienen muy pocos avances para crear nuevos combustibles, ello ligado a las consecuencias de los gases que provocan el efecto invernadero.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca que la energía incide de manera directa en cuando menos 15 objetivos, por ello es urgente marcar las pautas de hacia dónde se debe marchar en el tema del consumo energético.

Explicó que el tema energía contra temperatura, es bastante conocido y aceptado; hace dos décadas se decía que el calentamiento global era parte del ciclo, sin embargo, de acuerdo a investigaciones realizadas por expertos, se comprobó que la contaminación es un problema grave a nivel mundial.

“El planeta tiene sus propios mecanismos de estabilización térmica, pero tiene sus límites; no se sabe lo que puede pasar en el momento en que aportemos más calor del que es capaz de enfriar, hay evidencias de que en algún momento ocurrió un fenómeno y la tierra respondió”, puntualizó.

Dijo que en el año 1900 el consumo de energía era de 600 millones de toneladas equivalentes de petróleo, 100 años después se multiplicó 15 veces. Si se revisa en ese tiempo, el petróleo era ya una forma muy económica de producir energía, pero nadie imaginó las consecuencias de su consumo.

El académico expresó que se estima para 2030 que la demanda se incremente 60% más, como parte del desarrollo de la humanidad.

En el marco de estas actividades, Arali Hernández Larios y Carlos Alberto Jiménez Pérez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), presentaron las ponencias: “Evaluación de la presencia de microplásticos en tres playas arenosas de la zona norte de Veracruz” y “Biorremediación de un suelo contaminado por hidrocarburos utilizando un consorcio mejorado por la técnica de bioaumentación”.

Al término de las participaciones se realizó el taller Transversalización para la Gestión de la Sustentabilidad, en el que participaron académicos, estudiantes y enlaces de esa coordinación en las facultades de la región.

Estuvieron presentes: la secretaria regional de Administración y Finanzas, Nayheli Grajales Méndez, quien dio la bienvenida a los participantes; María Inés Aguilar Frías y Carolina Solís Maldonado, coordinadoras regionales de Sustentabilidad, y de Posgrado, así como directores, estudiantes y académicos.

El seminario se realizó de manera presencial y virtual, tanto las conferencias como el taller.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.