20 de Mayo de 2024
Entorno Político | Mundo
Sábado 29 de Julio de 2023 | 11:02 a.m.

Detienen a hijo del presidente de Colombia por presunto lavado de dinero

Con información de López-Dóriga Digital

Bogotá/ En una sorprendente noticia que ha sacudido la política colombiana, Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido detenido por la Fiscalía General de la Nación debido a acusaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Junto a él, también fue capturada su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, quien en declaraciones a principios de año lo había señalado de recibir una cuantiosa suma de dinero proveniente de un narcotraficante con el fin de financiar la campaña presidencial de su padre, el actual presidente de Colombia.

Las detenciones tuvieron lugar el día de hoy, alrededor de las 06:00 horas, en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. La Fiscalía informó que las capturas se llevaron a cabo en el marco de la investigación que se sigue a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y a Daysuris Vásquez por los cargos de lavado de activos y violación de datos personales, presuntamente cometidos desde 2022 hasta la fecha.

En un comunicado oficial, la Fiscalía expresó que ambos serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, ante quien se solicitará la legalidad de los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de pruebas materiales. Asimismo, se prevé que se formularán las imputaciones correspondientes y se pedirá una medida restrictiva de la libertad en relación a los delitos imputados.

Esta no es la primera vez que Nicolás Petro enfrenta una investigación penal. El pasado 21 de marzo, la Fiscalía anunció que estaba indagando sobre las supuestas reuniones del hijo del presidente con narcotraficantes en prisión y por la sospecha de un posible lavado de activos.

Las acusaciones vertidas por su exesposa, Daysuris Vásquez, en una entrevista con la revista Semana a principios del mismo mes, hicieron eco en la opinión pública. Según Vásquez, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", entregó a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos colombianos (equivalentes a unos 153.000 dólares actuales) destinados a la campaña presidencial de su padre. Además, mencionó que Nicolás Petro también habría recibido 200 millones de pesos colombianos (alrededor de 51.000 dólares) del polémico empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, fondos que aparentemente tampoco fueron destinados a la campaña.

La detención de Nicolás Petro y su exesposa ha generado una fuerte controversia en el país y ha puesto bajo escrutinio la imagen del presidente Gustavo Petro. La investigación en curso arrojará luz sobre los hechos y determinará el curso legal que seguirá este caso que ha conmocionado a la nación colombiana.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.