27 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Viernes 23 de Junio de 2023 | 5:24 p.m.

IVEA entregó certificados en la zona serrana de Chicontepec

Redacción
  • Se han entregado más de 200 certificados de educación básica en los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero
  • También se ha reforzado la acción de enseñar a leer y escribir a quienes no dominan la lecto escritura

Chicontepec, Ver./ Como parte de las acciones realizadas para lograr la disminución del rezago educativo entre las personas adultas de los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha entregado más de 200 certificados de primaria y secundaria a quienes han concluido sus estudios en esos niveles, además de reforzar el proceso de enseñar a leer y escribir a personas de esos municipios.

Señaló lo anterior Consuelo Mejivar Saavedra, coordinadora del IVEA en este lugar, además de mencionar que la institución tiene como meta disminuir el analfabetismo y el rezago en primaria y secundaria en los municipios que integran la región de los Siete Cerros, en donde la mayoría de la población pertenece a los pueblos originarios y se manifiesta en lengua materna.

Explicó que para poder certificar los estudios de personas adultas de la zona se ha aplicado el examen de Reconocimiento de Saberes que está orientado a quienes cuentan con experiencia laboral y antecedentes educativos para que con la aplicación y acreditación de un solo examen acrediten su primaria o secundaria y posteriormente, se le tramita la expedición del certificado correspondiente.

Comentó que la aplicación de examen va dirigido a personas menores de 50 años que no concluyeron sus estudios de educación básica, pero requieren de contar con el certificado de estudios correspondientes para poder trabajar o seguir estudiando.

Externó que también se ha intensificado la atención a personas que no saben leer ni escribir para que puedan hacerlo en poco tiempo, de acuerdo a sus posibilidades y con apoyo de asesores voluntarios, bilingües, que viven en sus comunidades para con ello generar confianza y que les ayude a avanzar en su proceso de enseñanza aprendizaje.

La funcionaria estatal comentó que producto de la acción educativa del IVEA se han entregado certificados de estudios a personas adultas de las comunidades de Yupiltitla, Xochioloco y Tenantitla, pertenecientes al municipio de Benito Juárez. Mientras que en Ahuimol, La Ceiba y Tlacolula, comunidades del municipio de Chicontepec también se entregaron esos documentos.

Reconoció la tarea que los asesores voluntarios realizan para que los adultos de la región tengan acceso a los programas del IVEA pero se requiere del apoyo de instancias y ciudadanos de los diversos sectores sociales para lograr la disminución del rezago educativo que persiste en esa zona serrana.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.