26 de Abril de 2024
Entorno Político |
Jueves 18 de Enero de 2018 | 7:30 p.m.

Jorge Winckler Ortiz niega la elevada alza en secuestros

Al calor político

Veracruz, Ver./El fiscal Jorge Winckler Ortiz refutó un alza "escandalosa" en los secuestros, como acusó este miércoles la activista Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa dijo que pedirán de manera oficial la fuente de información que avale los más de 300 secuestros que, según ella, hubo en los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Winckler Ortiz aseguró que hay un aumento respecto de los años del sexenio pasado, porque en la administración de Duarte de Ochoa modificaban las cifras para decir que eran menos los casos.

Aunque admitió que no tiene pruebas documentales de sus dichos, aseveró que hubo meses en la administración anterior que reportaron cero casos; algo que no se apega a la realidad.

El Fiscal aseguró que cada semana, revisan con las autoridades federales, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR), las cifras que arrojan las carpetas de investigación sobre el delito de secuestro, por lo que descartó duplicidad de información.

"Ella maneja una cifra que hasta el día de hoy no entiendo, habrá en su momento, considero, una petición oficial para que señale esas cifras ¿De dónde las obtiene? Porque los datos oficiales son los que tiene el Secretariado Ejecutivo, de los eventos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado".

Jorge  Winckler afirmó que es obvio que las declaraciones de la Presidenta de la asociación "Alto al Secuestro" son con otros tintes.

"Los que vivimos en Veracruz sabemos que en el gobierno de Javier Duarte no hubo 60 secuestros, como ella dice, evidentemente o los secuestros o no se denunciaban o como sabemos todos se falseaban los datos que se emitían a nivel federal, para llevar el conteo. Hubo algunas fechas que se quedaron en cero secuestros en el estado de Veracruz, lo cual es totalmente falso".

Detalló que en el 2016 se informaron 132 secuestros y en 2017 la cifra fue de 172, debido al exhorto que se hizo a la población para denunciar el delito y así iniciar la integración de la carpeta de investigación.

Mencionó que hay otros delitos como los llamados de extorsión en donde el delincuente habla a las víctimas para engañarlas, pero no es un secuestro como tal sino un engaño.

"Si la señora, esos informes de extorsión, los toma como secuestro, posiblemente tenga una disparidad, pero no ha sido así".

Es por eso que el Fiscal General de Veracruz recalcó que hubo falsa información con Duarte de Ochoa respecto a esos delitos, poniendo como prueba el desmentido que el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo durante su sexenio cuando vio que Veracruz reportaba cero casos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.