05 de Mayo de 2024
Entorno Político | Nacional
Jueves 25 de Abril de 2024 | 9:08 p.m.

Senado aprueba en lo general creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con información de Excelsior

Ciudad de México/ El Pleno del Senado de la República de México aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Con esta iniciativa, el gobierno podrá disponer de 40 mil millones de pesos provenientes de los ahorros de las Afores de personas mayores de 70 años que aún no se han pensionado.

La aprobación de la medida se logró con 70 votos a favor de los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, mientras que 43 senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, y se registraron 2 abstenciones.

Para implementar esta medida, se realizaron modificaciones en varios artículos de distintas leyes, incluyendo la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

La senadora Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo expresó que esta medida está en línea con la lucha de la Cuarta Transformación para proporcionar pensiones dignas a más de 36 millones de trabajadores en México.

Sin embargo, durante la discusión, los legisladores de oposición manifestaron su rechazo al Fondo de Pensiones para el Bienestar. El senador Germán Martínez del grupo plural criticó la iniciativa, comparando la situación con el descabezamiento del patrimonio de los trabajadores. Por otro lado, la senadora del PRI Beatriz Paredes cuestionó la redacción y la forma en que se presentó la propuesta.

El senador del PAN Damián Zepeda reprochó que la reforma sugiere que el gobierno pretende apropiarse de los ahorros no reclamados para su uso discrecional.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que complementará las pensiones de los trabajadores para igualarlas a su último salario. Además, se utilizará para financiar programas sociales. Se financiará principalmente con los ahorros no reclamados de personas mayores de 70 años y también contará con ingresos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.