26 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 19 de Octubre de 2017 | 2:01 p.m.

Importante considerar desde legislación acciones concretas en minería

Redacción

Xalapa, Ver./No estamos en contra del desarrollo económico de las regiones que tienen potencial minero pero es importante considerar desde legislación acciones concretas y fincadas en criterios ambientales, afirmó la diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez.

Al invitar este lunes 23, al Foro de Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz que se realizará en el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático refirió que Veracruz es un estado en donde las trasnacionales han puesto los ojos en este tema de la minería pero es importante tener en cuenta el papel que juega la entidad en materia de biodiversidad después de Chiapas y Oaxaca.

En conferencia de prensa en la sala de prensa “Regina Martínez”, la legisladora informó que en la entidad se tienen alrededor de 361 proyectos mineros, de un total de 888 que existen a nivel nacional.

Al hacer una invitación al público en general para que asistan a este evento que congregará expertos en la materia, la vocal de la Comisión de Vigilancia informó que dentro del Foro analizarán el caso concreto que recientemente autorizó la Semarnat donde otorgó el permiso a la minera Caballo Blanco para explorar el Socavón “La Paila”, asentado en un área natural, perteneciente al municipio de Alto Lucero, ubicado a escasos kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Respecto al asunto en mención, la diputada María del Rocío, representante del Distrito XXVI de Cosoleacaque expresó su preocupación ya que en la etapa de explotación del proyecto se utilizarán toneladas de dinamita.

Necesario tomar acciones firmes contra la minería tóxica

El integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Emilio Rodríguez dio a conocer que al evento congregará a representantes de la defensa de los derechos humanos respecto a proyectos mineros, especialistas en la materia, y distintos integrantes de la sociedad civil.

De lo que se trata, aseguró es demostrar con mayor contundencia las afectaciones que derivan de la minería tóxica y es importante que tanto la Legislatura y como el Ejecutivo, tomen cartas más firmes sobre este tema en general.

El patrimonio biocultural de Veracruz, señaló es vasto y suficiente pero lamentablemente está degradado “y lo poco que nos queda es suficiente en términos ambientales para poder restituir los ecosistemas que hay en toda la entidad”.

Hizo hincapié que la minería es un tema a discusión, además que es de preocupar la manera de cómo se han estado entregando las concesiones y la falta de consulta no sólo a las comunidades sino incluso a las propias autoridades de todos los ámbitos de gobierno.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.